0
Comentar
18-07-2012 04:00hs
POR FACUNDO CAMPOS
Proponen la preservación del Hospital Llano, el Hogar Escuela y el Tennis Club
-
HOSPITAL LLANO. Reviste de importancia arquitectónica.TRADICION.El Hogar Escuela es una obra típica del gobierno de PerónCLUB. El Tennis Club cuenta con un gran valor histórico y social.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
La Comisión de Centro Histórico de Corrientes presentó un proyecto para agregar 8 edificios nuevos a los más de 140 que existen en la ciudad. El nosocomio, la escuela y el club serán las construcciones que se encuentran fuera de las 4 avenidas y que cuentan con valor arquitectónico y social.

En la búsqueda de ampliar el número de construcciones y edificaciones con importancia histórica y cultural para la ciudad, la Comisión de Centro Histórico presentó un proyecto donde proponen 8 nuevos edificios que deberían ser considerados dentro del patrimonio correntino de los cuales se destacan el Hospital Llano, el Hogar Escuela y el Tennis Club. Especialistas de la comisión resaltaron que la decisión de incluir dichas obras al catálogo reside en la importancia del valor arquitectónico, social e histórico de Corrientes, por lo que deben ser preservados o protegidos. Hasta el momento todas las construcciones consideradas como patrimonio histórico de la ciudad se encuentran dentro de las 4 avenidas o dentro del Centro Histórico o del Centro Histórico Monumental de la ciudad, por lo que estas 3 obras serían las primeras que se encuentran fuera del casco histórico correntino.
El proyecto y el respectivo expediente de ampliación de catálogo de obras consideradas como patrimonio, fueron presentado a fines del año pasado por la Comisión de Centro Histórico y actualmente se encuentra en el Departamento Ejecutivo Municipal. "Dentro de los edificios que se buscan agregar al catálogo, el Hospital Llano y el Hogar Escuela son construcciones que tienen una tipología propia caracterizada por un estilo arquitectónico neocolonial californiano que fue muy utilizado en las construcciones de la presidencia de Juan Domingo Perón", explicó a El Litoral la representante de Sociedad de Arquitectos de Corrientes y miembro de la Comisión de Centro Histórico, Patricia Mariño. "Se trata de una arquitectura que buscaba recuperar los elementos nacionalistas y clásicos, para lo cual se inspiraron en las construcciones de las misiones franciscanas de la Baja California, en los Estados Unidos"; detalló la especialista.
Con respecto al edificio del Corrientes Tennis Club, Mariño señaló que "es una obra más antigua que se corresponde al estilo arquitectónico llamado pintoresquista, la cual fue muy poco difundida y de la cual quedan muy poco ejemplares en la ciudad".
"La importancia del Hospital Llano y del Hogar Escuela radica en su arquitectura específica, mientras que la del Tennis Club tiene que ver con la antigüedad y el valor cultural para la comunidad en su rol de nuevo lugar de esparcimiento para la época", añadió la arquitecta.
El Hospital Angela Iglesia de Llano fue construido e inaugurado a mediados de la década del 40 en los predios ubicados actualmente por la avenida Centenario, mientras que el Corrientes tennis Club fue fundado el 3 de junio de 1913. Por su parte el Hogar Escuela "presidente Juan Domingo Perón" fue inaugurado el 17 de octubre de 1954.
En el catálogo de las construcciones que son consideradas como patrimonio histórico de la ciudad, figuran unos 141 edificios antiguos donde se encuentran edificios públicos y casas particulares.

FACUNDO CAMPOS
fcampos@ellitoral.com.ar
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Patrimonio
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA