0
Comentar
18-07-2012 18:00hs
Buscan crear un Fondo Especial de la Yerba Mate
-
Los productores más pequeños de yerba mate serían los principales beneficiarios de este fondo especial.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de Ley para crear el Fondo Especial de la Yerba Mate que permita asistir financieramente a los pequeños productores de yerba mate y consolidar así el desarrollo de ese sector.
La propuesta fue presentada por la senadora nacional misionera Sandra Jiménez, quien propone un Fondo Especial que funcione en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Con la iniciativa, se busca proteger y beneficiar a los productores más pequeños de la cadena yerbatera, quienes se muestran como los más vulnerables en los eslabones comerciales e industriales.
Según explicó la legisladora nacional, la iniciativa busca asistir a los pequeños productores en cuestiones coyunturales y estructurales que afecten el rendimiento y sustentabilidad de la producción de la yerba mate. Asimismo, promueve la ampliación de la cobertura de salud y seguridad social a los pequeños productores yerbateros y peones rurales.
Según la autora del proyecto, existe un predominio del pequeño productor en el eslabón productivo de la yerba, el cual, frente a la concentración de la etapa de procesamiento industrial, es el eslabón más débil de una cadena productiva.
“Resulta imprescindible la asistencia financiera para la reconversión productiva con el objetivo de fortalecerlos y evitar la decadencia de los yerbales que se asocia a la longevidad de las plantaciones pero también al manejo del suelo, la calidad genética, el manejo de la cosecha y de las podas y las enfermedades y plagas” expresó la legisladora nacional.
Sostuvo que arbitrando el Estado los mecanismos necesarios para cumplir con este fortalecimiento a los pequeños productores yerbateros, se lograría la sustentabilidad de una economía regional que define la distribución del ingreso y el desarrollo económico de las provincias yerbateras como Misiones y Corrientes.

UOP- Sector yerbatero
Reunión por el Plan Estratégico
Días pasados, en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), se realizó la reunión del equipo técnico del Plan Estratégico Conjunto de la Yerba Mate. Entre sus funciones, esta mesa chica, reúne, procesa y analiza información clave, presenta las propuestas de trabajo, organiza y motiva mediante la realización de talleres de trabajo al Foro Yerbatero y Foro Ampliado.-
Asistieron a la misma, los representantes del Inym, Ministerio del Agro de la vecina provincia de Misiones, Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, Inta y la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
Entre los temas tratados, se habló sobre el avance de solicitud de información para el mercado interno y externo, como la actualización y relevamiento de datos del sector para su posterior procesamiento.-
Una vez definidos los mismos, serán presentados a los foros reducidos y ampliados del sector, agenda que será definida en los próximos días de agosto del corriente año.
Miel correntina en
Caminos y Sabores
(((((EPIGRAFE FOTO )))): En el stand de Corrientes se realizaron degustaciones de productos autóctonos.
En una muestra que contó con una asistencia estima de 100 mil personas, se realizó con marcado éxito la Expo Caminos y Sabores 2012, en la que Corrientes estuvo representada en un stand del Ministerio de la Producción. Durante la exposición, el stand correntino se destacó con la participación de la Coordinación Apícola Provincial que mostró las bondades de la miel a través de sus productos naturales, su aplicación en la manufactura y los avances en la estética a través de la utilización de la apitoxina.
La expo se desarrolló desde el 6 al 9 y tuvo lugar en el predio ferial de la Sociedad Rural de Palermo, y particularmente Corrientes estuvo en el Camino de Dulces, espacio que compartió junto a la Subsecretaría de Turismo, además de productores y empresas de la provincia.
En lo que ya es considerada como una gran vidriera para la promoción de productos autóctonos, entre los productores participantes se puede destacar a la Cooperativa Agropecuaria y Eléctrica de Monte Caseros Ltda. (Caenc), que realizaron degustación y venta de mieles de eucaliptos y citrus. “Alfajaores Biya”, de la santarroseña “Biya Sosa”, que realizó degustación y venta de alfajores de miel y sus tradicionales de mandioca.
Durante los cuatro días de muestra, en los que se realizaron degustaciones de chipá como uno de los principales atractivos, también se marcó presencia con la exhibición y venta de productos tradicionales de Corrientes. Ello fue posible gracias al aporte de las siguientes firmas: Citrus Don Nicolás, con limones de exportación; la Cooperativa Liebig, con la yerba mate Playadito; el Establecimiento Las Marías, con yerba mate y y te; Dulces Ñapi U; y Estancia Itatí MR, con dulce de leche de búfalo.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Campo
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA