0
Comentar
19-07-2012 04:00hs
POR MOIRA INSAURRALDE
“En Buenos Aires se conoce más el carnaval de Gualeguaychú”
-
HOMENAJE. En la edición 2010 de los corsos, Meana fue distinguida por ser una figura del carnaval correntino.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
La conocida “Rubia” vive desde los 24 años en Capital Federal, pero su amor por el Momo correntino sigue intacto. Entiende que esta fiesta popular necesita una organización conjunta y mayor promoción, incluso en Paraguay.  

En Corrientes, todo el año es carnaval”, dice un refrán popular local. Y así lo vive cada comparsero correntino, aún lejos de su tierra natal. Es el caso de la “reina iteva” Elida Meana Colodrero. Desde Buenos Aires, donde vive desde los 24 años, la “Rubia” mantiene el sentir carnestolendo y sigue observando el Momo de su provincia. 
“Acá se conoce más los carnavales de Gualeguaychú”, dice con pesar quien fue comparsera y pasista de la comparsa Copacabana, y fue coronada como Reina de la Comparsa, Nacional del Carnaval, de la Simpatía y Reina Iteva.
“Pero nosotros tenemos cerca a Paraguay, así que público no nos va a faltar”, agrega con la visión de un mercado que los organizadores bien podrían buscar conquistar. Pero para ello, “el trabajo de organización debe ser en conjunto; comparsas, organizaciones y gobiernos”, entiende la “Rubia” sin hacer distinciones de colores políticos. 
Esta amante del carnaval entiende que se lo debe tomar con la responsabilidad que amerita, como la “industria sin chimenea” que es. “Porque aunque muchos piensen que es algo frívolo, los carnavales en Corrientes dan trabajo a mucha gente y moviliza el turismo”, dice Meana.
“Hay otras estructuras que deberían sostener esta fiesta espontánea”, agrega y solo a modo de ejemplo menciona la necesidad de que las áreas de Turismo y Cultura se ocupen de promocionar “nuestra fiesta”. “Porque en Capital Federal se conoce más Gualeguaychú, pero Corrientes tiene identidad propia”, señala como defensora de los carnavales que tanto ama.
 La “Rubia” Meana destaca “la calidad del trabajo, la finura de los trajes, los temas que siempre tienen un sentido, los shows exquisitos”, entre otros aspectos distintivos de los corsos correntinos. “Los shows tienen nivel internacional”, agrega tras haber conocido eventos en distintas partes del mundo. 
Pero más allá de la organización, asegura que “la alegría y las ganas del comparsero son las mismas”; y “es el comparsero el que hace el carnaval”. 
La “Rubia” Meana, también sostiene su amor por el arte. “Sigo pintando”, asegura y adelanta a El Litoral que está trabajando en una obra sobre mitología guaraní. 
Pero fueron paisajes de su Corrientes natal los que expuso en Oslo, Italia, España, New York así como distintas provincias argentinas. Trabajos con los que llegó hasta el Museo Marítimo del Fin del Mundo. 
La artista, que trabaja con pintura al óleo, también sigue estudiando. Aprobó el primer año del Profesorado de Historia del Arte en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. 
Al costado artístico de la “Rubia” Meana se suma el lado del compromiso social que asegura aprendió de sus padres. De hecho, los primeros pasos en la materia los dio a los 22 años presidí un voluntariado en el hospital psiquiátrico de Corrientes para reinsertar a los enfermos a la sociedad, “del cual aprendí mucho”, asegura. 
Hoy, Meana sigue integrando la Asociación Correntina General San Martín que tiene unos 109 años de vida. En ese marco también forma parte del Instituto Correntino de la Historia, donde aporte desde su arte. Habitualmente hacen rifas en eventos que realizan, y lo recaudado es donado al Cottolengo “Don Orione” de Itatí, Corrientes y para las Damas Correntinas del Ente de Beneficencia. 
Pero aún con más amor, la “Rubia” Meana habla de sus dos hijos: Roberto y Patricia. “Son muy creativos y tienen un gran sentido del humor”, asegura y les pide que “pronto me hagan abuela”. Pero la “Rubia” no quiere decir su edad. Es que sus amigas le reprochan cuando lo hace. “Estoy en una edad muy interesante”, asegura no obstante. “Con la madurez uno valora más la vida”, sostiene.

minsaurralde@ellitoral.com.ar
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Cultura
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR CARLOS GELMI
        POR CARLOS GELMI
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI