0
Comentar
20-07-2012 04:00hs
PROGRAMA DE ALFABETIZACION EN BARRIOS POPULOSOS
Cooperativistas aprenderán a leer y a escribir en delegaciones municipales
-
ARGENTINA TRABAJA. El programa prevé alfabetizar a unos cien cooperativistas.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Se estima que unos 200 beneficiarios del Plan Argentina Trabaja son analfabetos, de los cuales, la mayoría son funcionales. Ya se inscribieron más de un centenar. A través del programa nacional Encuentro, siete delegaciones barriales oficiarán de centros de alfabetización. La iniciativa fue presentada ayer en el marco de la Feria del Libro.

Siete delegaciones municipales oficiarán de escuela para un centenar de cooperativistas del programa Argentina Trabaja. Allí aprenderán a leer y a escribir.
La incitativa fue presentada en sociedad ayer en el marco de la Primera Feria del Libro de Corrientes, organizado por el Municipio de Capital en el ex predio del Regimiento Nº 9. Desembarca en la ciudad a través del programa nacional de alfabetización Encuentro, en articulación con la propuesta “Ingreso social con trabajo” de la Secretaría de Economía Social y Desarrollo Humano de la Comuna.
Ya son cien los inscriptos, según informó a El Litoral el secretario de Economía Social, Mario Silva. No sólo los cooperativistas participarán de la iniciativa, también familiares de éstos que por distintas circunstancias, abandonaron la escuela.
El objetivo es que los beneficiarios del Argentina Trabaja completen su ciclo básico. El curso tendrá una duración de seis meses y está proyectado firmar un convenio con escuelas nocturnas para implementar el programa Fines de Terminalidad Primaria y Secundaria y de este modo, mejorar sus perspectivas laborales a largo plazo.
Los materiales serán financiados por Nación y los propios compañeros de las cooperativas estarán a cargo de la alfabetización. Estos realizarán la tarea ad honorem en las delegaciones barriales. No obstante, recibirán un importe correspondiente al viático. Además de la voluntad, el único requisito para capacitar es haber finalizado el ciclo básico, es decir, haber completado la secundaria. La labor de los educadores estará bajo la coordinación de un cooperativista con título terciario.
“Son sus propios compañeros que tienen un poco más de conocimiento y con quienes ya tienen un vínculo que facilitará la capacitación”, indicó Silva. “La riqueza del programa es que va buscando a personas con distintos conocimientos para contribuir a mejorar la situación entre compañeros”, evaluó el funcionario.
La necesidad de hacer desembarcar el programa de alfabetización en Corrientes nació tras conocerse los resultados de una encuesta que se realizó a los más de dos mil beneficiarios del Argentina Trabaja. Entre varios puntos en torno a la situación socio- económica de los cooperativistas, surgió un alto índice de analfabetismo y de abandono escolar ya en el nivel primario.
Se estima que unos 200 integrantes del plan no saben leer ni escribir. Por ello, esperan sumar a la otra mitad en la empresa de alfabetización. Muchos son analfabetos funcionales porque dejaron la escuela en el primero o segundo grado para dedicarse a llevar el sustento al hogar.
Las delegaciones municipales que abrirán sus puertas para funcionar como centro de alfabetización son: Pirayuí, Guemes, 17 de Agosto, Nuevo, Madariaga, Industrial y Doctor Nicolini.
El plan de alfabetización es la primera incursión de la Secretaría de Economía Social de la Comuna en un proyecto educativo, vinculado al sistema formal. Tiempo atrás se llevaron adelante cursos de capacitación pero relacionado con la tarea del cooperativista.
Corrientes no es una isla. Otros Municipios comprendidos en el Argentina Trabaja también tomaron la experiencia.
“Si nos va bien con las capacitaciones, continuaremos con Fines de Terminalidad Primaria. Creemos que a partir del próximo año”, expresó Silva.
Según los últimos datos del Censo Nacional 2010, unas 34 mil personas no saben leer ni escribir en la provincia. Y más de 120 mil mayores de 15 años no terminaron la primaria.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Obras & Servicios
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...