0
Comentar
20-07-2012 04:00hs
MANIFESTACION Y CAOS EN EL TRANSITO
Caso Arce: bronca familiar por el accionar de bomberos y ambulancias
-
PROTESTA. Un grupo de vecinos salió a la calle a reclamar varias cuestiones.SINIESTRO. En el incendio la casa fue totalmente consumida por las llamas.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Ayer al mediodía un grupo de vecinos y familiares de la víctima cortaron el tránsito por avenida Armenia. Pidieron que les entregaran el cuerpo de la nena. Protestaron por el lento accionar de bomberos y ambulancias. Desde el Cuartel y Emergencias Sanitarias se defendieron del dramático operativo.

El barrio Itatí está de luto y no es para menos. Una nena de 11 años murió por asfixia al incendiarse su casa y los familiares que vivieron momentos de tensión salieron a la calle a manifestarse. Antes el mediodía cortaron el tránsito en avenida Armenia y denunciaron tardanza en el trabajo de los servicios públicos como ser ambulancias y bomberos. Dijeron que tardaron en actuar y reclamaron por el cuerpo de Gilda Itatí Arce, quien falleció mientras era asistida en el Hospital Pediátrico. También se mostraron molestos por la peregrinación que tuvo que hacer Fidel Arce para ser asistido. “Lo llevaron a todos los hospitales y lo dejaron tirado como a un perro”, dijo un familiar a la prensa.
En contrapunto a lo que expresaron los familiares, desde el Cuartel de Bomberos y de Emergencia Sanitaria desmintieron las demoras aludiendo que las autobombas llegaron tan rápido como pudieron y las ambulancias no tardaron más de 10 minutos después de haber recibido el llamado. Por otra parte, la Provincia asistió a familia luego del trágico incendio de su vivienda. Ayer a la tarde y hasta hoy serán velados los restos de la menor fallecida.
De acuerdo a los primeros datos familiares y amigos de la familia Arce cortaron ayer en horas del mediodía la avenida Armenia, entre Chacabuco y Bonpland reclamando la entrega del cuerpo de la menor fallecida en el incendio. Quemaron cubiertas y desligaron responsabilidades por tardanza a los servicios públicos.
“Los bomberos no hicieron nada, tenían miedo y nosotros tuvimos que llevar a Fidel en una camioneta tirado. En el Escuela y en el Vidal no lo atendieron, y si no hacíamos lío no lo atendían”, expresó con total bronca uno de los manifestantes. Por su parte, una mujer dijo que “la nena entró a la casa buscando a su papá porque entró a la casa quemándose. La nenita entró siguiéndole a su papi. Fue muy duro lo que se vivió y la ambulancia nunca llegó”. Los vecinos reclamaban el cuerpo de Gilda, el que era sometido a los trámites de rigor.

Bomberos y Emergencia
Por otra parte, desde el Cuartel de Bomberos y de Emergencias Sanitarias defendieron su accionar en el trágico siniestro ocurrido en el barrio Itatí. “El llamado lo recibimos a las 2.28, donde se nos informó sobre el incendio.
 Se envió una autobomba que está instalada en la zona del ex Hipódromo y otra desde la central”, expresó el comisario Roberto Fernández, subjefe de los Bomberos.
“Las autobombas llegaron al lugar y se procedió como corresponde. El incendio estaba declarado y se pidió el apoyo de otra autobomba. Cuando se llega, como ocurre casi habitualmente, los vecinos se quejaron, pero está claro que el bombero siempre llega después que se produce el hecho. No hubo una demora de más de 40 minutos. El vehículo no puede demorar eso en ese trayecto. No nos faltó agua tampoco. Había tres autobombas justamente para garantizar la cantidad de agua. Y terminaron siendo 6 las autobombas en el lugar”, precisó el comisario Fernández.
Según el bombero “la nena que terminó falleciendo recibió inmediata atención. Se hicieron las reanimaciones y se envió a la menor con vida en un vehículo policial. En ese momento tenía los signos vitales, se le realizó respiración boca a boca y  reanimación pulmonar”.
Por otra parte, el doctor Gustavo Imbelloni, director de Emergencias de la Provincia, dijo que las ambulancias llegaron a tiempo y reconoció que el personal sufrió agresiones.
 “Ante un incendio los que primeros que concurren son los bomberos, y nosotros acudimos siempre que haya personas rescatadas y lesionadas. A las 2,39 se nos informa desde la Policía sobre un incendio con posibles lesionados. La ambulancia habrá llegado pasadas las 2.50, pero un paciente adulto ya había sido trasladado”, dijo.

Asistencia
Por otra parte, el Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Acción Social, prestó asistencia a la familia Arce. 
Un equipo de asistentes sociales trabajó en el lugar para relevar las necesidades generadas por el siniestro. 
Como resultado de ello, la primera respuesta brindada a la familia Arce consistió en los elementos necesarios para pernoctar y Ramona Beatríz Vallejos, madre de la nena fallecida, informó que su familia dormirá temporalmente en la casa de otra de sus hijas, a pocos metros del lugar. A tal fin la Subsecretaría de Acción Social habilitó la entrega de camas, colchones y frazadas.
Cabe señalar que desde esta dependencia provincial se realiza el seguimiento de la situación para que la familia Arce pueda sobrellevar esta circunstancia.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Policiales
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI