Los delegados de las familias instaladas en el asentamiento están terminando el trabajo de relevamiento propio. Advierten que aparecen personas que buscan meterse en lotes marcados. Sólo censan a los que están desde el primer día.

Los 25 delegados del asentamiento Pirayuí siguen trabajando en un relevamiento propio que elevarán a la Justicia, y en paralelo, las familias instaladas en el lugar resisten a las bajas temperaturas y a los diarios intentos de parte de personas que buscan meterse en terrenos marcados.
“Estamos a la espera de lo que suceda con el proyecto de expropiación y seguimos llevando adelante nuestro censo y analizando la propuesta que nos dieron las empresas inmobiliarias”, explicó a El Litoral, Soledad, una enfermera que también cumple el rol de delegada.
Confirmó el fallecimiento de un pequeño, cuya familia está instalada en el asentamiento desde el primer día (ver página 11), y precisó además que el clima y el hecho de estar a la intemperie contribuye a que la mayoría de las personas que atiende sean por afecciones respiratorias y fiebre. “Por suerte dos fundaciones nos proveen de medicamentos y frazadas,  y tenemos el constante asesoramiento de varios médicos”, aseguró.
Por su parte, Facundo, otro vecino del asentamiento, comentó a este medio que las clases en la Universidad Popular inaugurada por el líder piquetero Raúl Castells, finalizó su primera semana de clases con saldo positivo, pese al impedimento que representa no contar con energía eléctrica.

Censo
Los vecinos consultados revelaron que el relevamiento que se está desarrollando sólo incluye a las familias que están desde el primer día, “no censamos a los que se metieron después, cuando se enteraron de la posibilidad de expropiación”, aseguró Facundo, además de precisar que hay algunas familias que llegaron a comprarle terrenos ocupados por 300 ó 500 pesos.
En relación al número total de okupas, remarcó que “superamos ampliamente la cifra que maneja la Justicia, fijate que en la zona 9 tengo 170 familias, y son 25 sectores, uno por cada delegado”.

Visita
Es válido destacar que ayer a la noche se concretó un cónclave entre los representantes de los vecinos y se analizó la situación actual.
“Todavía no tenemos novedades. Hay rumores de que posiblemente se acerquen autoridades provinciales, esperamos que sea verdad”, señaló Patricia, una de las delegadas del asentamiento.
En concreto, otra delegada señaló que hoy al mediodía iba a estar recorriendo el predio el propio gobernador Ricardo Colombi, acompañado por legisladores e inclusive por el líder piquetero Raúl Castells, “es el dato que manejamos, ojalá que ocurra”, aseveró Soledad.
Mientras tanto avanzarán en el último tramo del censo propio, considerando que existe un cuarto intermedio de dos semanas para la concreción de este trabajo.
El mediador judicial Alejandro Bottini otorgó este plazo para que los vecinos estudien la oferta de la parte privada, y vean la posibilidad de acercar una contrapropuesta.
“Nosotros estamos expectantes de lo que pase con el proyecto de la diputada Sonia López, queremos que salga”, afirmó una de las vecinas, a la vez que volvió a aclarar que “nosotros estamos dispuestos a pagar”.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Barrios

    Tapas del día
    Suplementos
    Columnistas