0
Comentar
31-07-2012 04:00hs
LA DURA CONVIVENCIA DIARIA
Pirayuí: sigue la vigilia okupa en medio del frío y las dificultades para tener alimentos
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Muchos organizan ollas populares y otros preparan comida con lo que les dan. En algunos casos comieron "apareá". Hasta la semana pasada Desarrollo Humano proveía de la copa de leche y el almuerzo a los pobladores. El jueves todo se cortó inesperadamente.
Las frías jornadas de estos úlimos días de julio se hacen sentir en medio de los terrenos ocupados del barrio Pirayuí, donde los okupas se las ingenian para poder suplir el déficit alimentario.
En una simple recorrida por la zona saltan diversos testimonios que varían de acuerdo con las necesidades del momento.
Ahora, todos están abocados en tratar de conseguir la ración alimentaria y para ello se organizan de diversas maneras. Algo que llamó la atención fue la presencia de unas pieles colgadas a modo de trofeo en uno de los extremos de un improvisado campamento, ubicado a escasos 50 metros del Puente Blanco.  
Allí están apostados dos hombres de apellido Sotelo y Solís, quienes permanecen junto a su familia en un espacio que se enmarca en la Zona 9.
 En una charla con El Litoral admitieron que “son apereá, (también conocidos como conejitos de la india) nosotros con nuestro perro cazamos acá entre los pastizales y después los cocinamos en guisos que compartimos entre todos”, admitió uno de ellos.
Explican que estos roedores “son muy ricos” y al mismo tiempo añaden a modo de argumento que “para el hambre no hay pan duro”, mientras que también apelan al viejo dicho del Martín Fierro: “Todo bicho que camina va a parar al asador...”.
Otra de las consultadas fue Norma. Ella tiene cinco hijos, dos de ellos discapacitados, con quienes se instaló en medio de la interperie con el firme propósito de resistir. “Acá vienen los chicos con los bichitos (apereá) y te venden dos animalitos a 15 pesos. Nosotros compramos porque la carne es muy rica”, también coincide.
Itatí es otra de las madres que permanece en el asentamiento. Su carpa está casi debajo de una de las altas columnas de las torres de alta tensión. En una charla con este medio admitió que “varias veces tuve que recurrir a comer esos bichitos para poder alimentarme”.

Palabra de delegados
Los delegados señalan que todo se cortó el pasado jueves. Patricia, quien además es la encargada de la Universidad Popular de Raúl Castells dijo que “después que nosotros fuimos el miércoles por la noche a Legislatura para apoyar el pedido de expropiación, nos cortaron todo”.
Elizabeth Escato, es otra de las delegadas. Señaló que a través de Desarrollo Humano, la Provincia enviaba módulos alimentarios, que consistía en tres raciones diarias.
 Por la mañana y la tarde entregaban la copa de leche y al mediodía daban el almuerzo. “De golpe, inesperadamente, dejaron  de traernos todo eso y acá se siente la falta de comida, especialmente en los chicos”, destacó.
En ese sentido cabe mencionar la anécdota de otro vecino quien ante la llegada de este medio terminaba de revolver una humeante olla. “Recién pasó una persona y me ofreció una achuras. Me dijo, si usted no se ofende, tengo esto para ofrecerle. Le dije que para nada era una ofensa, por el contrario le agradecí su donativo”, señaló.
Esta persona había hecho un hoyo sobre el suelo, para hacer la fogata, de lo contrario el fuerte viento que corre con total libertad por esos desolados campos, le apagaría las llamas.
A su vez denunció que “acá en el Puente Blanco, la Policía no deja pasar leña, y eso nos complica para poder cocinar todos los días. Hay personas que nos trae leña a modo de donativo y los Policías le sacan y tiran en el agua. Tenemos que hacer entrar sin que ellos nos vean”, admitió.
Con el correr de las horas, algunas cosas fueron cambiando.
Por ejemplo ayer, permaneció el equipo periodístico del programa En el Aire, que se emite por LT 7 y los funcionarios policiales, permitieron que un hombre en moto, cruzara con varias ramas que sería utilizada como leña por los pobladores.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Barrios
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR CARLOS GELMI
        POR CARLOS GELMI
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI