0
Comentar
30-07-2012 22:21hs
UNA RESOLUCION PERMITE CAMBIOS PROFUNDOS EN EL NIVEL
La reforma orgánica desembarcará este año en las escuelas secundarias
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Una disposición ministerial dará marco legal a los régimenes de convivencia. Las sanciones, en tanto, no deberán propender a la exclusión de los alumnos. Las instituciones contarán con autonomía para acordar con ONGs y se formalizarán experiencias pedagógicas como escuelas de verano y apoyos escolares.
Luego de dos años y medio de debate con diversos sectores, el Ministerio de Educación aprobó el pasado 29 de junio la Resolución Nº 1568 que reglamenta la vida orgánica de las escuelas secundarias de la provincia. De este modo, se da un marco legal a los acuerdos entre establecimientos escolares y otras instituciones, régimenes de convivencia (incluyendo las sanciones no excluyentes), así como los trayectos formativos discontinuos para que los chicos no abandonen como ser los talleres, clases de apoyo y escuelas de verano.
“Corrientes es pionera porque es una de las pocas provincias en tener una normativa vigente de estas características”, dijo a El Litoral la titular de Enseñanza Secundaria de la Provincia, Patricia Nazer. La referente explicó que la norma se elaboró teniendo en cuenta el aporte de diferentes sectores, entre ellos, de gremios docentes y educadores. “La normativa aporta las bases para que las secundarias puedan trabajar con sus acuerdos marcos con otras instituciones”, explicó. Esto significa que podrán trabajar con hospitales, ONGs y tutores.
“Legaliza los acuerdos de convivencias de las instituciones”, señaló. Estos actualmente se realizan por iniciativa propia de cada establecimiento. Además, permitirá brindar un marco legal a los trayectos formativos discontinuos que realizan los estudiantes como talleres extracurriculares, apoyo escolar y escuelas de verano, que en se trató de una experiencia pedagógica piloto, por lo cual no contaba con la organicidad.
La resolución ministerial que recientemente fue analizada en el seno de la cartera educativa provincial será puesta en marcha de forma gradual en lo que resta del ciclo lectivo. Según informó Nazer, la intención es que entre en vigencia en 2012.
La norma se escuda en el Decreto Nº 1479 del 29 de junio de 2012 que, basándose en la Ley Nacional de Educación aprueba un nuevo régimen de evaluación, calificación, acreditación y promoción para las escuelas secundarias. De este modo, el ministro Orlando Macció aprobó el marco normativo de para la organización y funcionamiento de las instituciones secundarias. El equipo de conducción de los establecimientos estará integrado por los directivos, un Consejo Consultivo, jefe de preceptores y otros agentes que tengan personal a cargo.
En tanto que las unidades operativas de apoyo estarán conformadas por departamentos de disciplina, docentes de consejo del curso, consejo de convivencia, donde se incorporarán a representantes de alumnos y tutores, entre otros.
La secundaria, en tanto, tendrá un ciclo de “tres años denominado Ciclo Básico y un ciclo orientado de tres años para el Bachillerato Orientado y de cuatro años para las tecnicaturas secundarias”, según versa el marco legal al cual accedió El Litoral.
Vale recordar que la norma establece “que los vínculos interinstitucionales e intersectoriales alcanzados se formalizarán a través de Acuerdos que se circunscribirán a las relaciones interinstitucionales e intrainstitucionales, tanto para el desarrollo de acciones o proyectos como para el uso compartido de instalaciones: playones, baños, aulas, salones de actos, dictado de clases. En todos los casos deberán precisarse las formas”.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Educación
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...