1
Comentar
03-08-2012 04:00hs
LA PRIMER OFERTA FUE DE $300 POR MES
La contrapuesta de okupas sería de 100 pesos por mes
-
RESISTENCIA. La gente permanece a la espera de una solución.
Tamaño Fuente
Imprimir
1
Comentarios
El lunes, los 25 delegados del asentamiento entregarán la lista con el total de familias censadas en las 42 hectáreas tomadas. Las inmobiliarias habían ofertado cobrar 300 pesos por mes. Desde el lugar propondrán abonar sólo 100 pesos y sin intereses.

Los okupas del asentamiento del Pirayuí ya tienen preparada la contrapropuesta que entregarán el lunes al mediador Alejandro Botini, que deberá extender a las inmobiliarias, propietarias de esas tierras tomadas. 
Mediante un escrito que está en proceso de elaboración propondrán pagar sólo 100 pesos por mes por cada terreno y a su vez recharán el cobro del 8 por ciento de intereses. 
“Queremos pagar una verdadera cuota social, y además entendemos que los intereses van a recargar mucho el valor de los terrenos”, reveló Elizabeth Escato, una de las 25 delegadas  que fue elegida por los vecinos.
Como se sabe, hace dos semanas las empresas de bienes raíces acercaron una propuesta a los ocupantes de esos terrenos, con una cuota mensual de 300 pesos a pagar durante diez años con un 8 por ciento de interés anual.
El ofrecimiento fue llevado por el mediador Botini, quien anoche nuevamente se presentó de manera sorpresiva en el asentamiento.  Según Escato, “viene a presionarnos para que le entreguemos la lista, pero ya le dijimos que no le vamos a dar nada hasta el lunes, cuando nos reuniremos todos los delegados. Además,  llamamos a nuestro abogado para que hable con el”, explicó.
“Llegó con la idea de pedir una reunión formal de delegados, eso no se va a dar antes del lunes”, insistió.
Señaló, “nosotros estamos dispuestos a pagar para tener nuestro terreno, no pretendemos que nos regalen nada, pero tampoco queremos que nos cobren una barbaridad”.
El lunes se va a cumplir el primer mes desde que comenzaron a ocupar esas comarcas, lo cual se dio de una manera llamativa, ya que la gente decidió trasladarse con sus carpas hasta ese lugar y apropiarse de un pedazo de tierra, con la intención de construir algún día una casa.
Algunos amanecen con sus hijos, otros prefieren dejar a las criaturas en la casa de sus abuelos o familiares, aunque todos parecieran seguir un mismo propósito, el de resistir.
Las inmobiliarias que acercaron su iniciativa fueron las firmas Urbano y Guaraní, y la contrapuesta que elaboran los vecinos tiene que ver con ese ofrecimiento inicial. 
Cabe señalar que en caso de que ambas partes logren ponerse de acuerdo, deberán recurrir al Estado para que les provea de los servicios básicos como ser, la red de agua potable, conexiones cloacales, trazado de calles, y hasta la energía eléctrica.
Existe a su vez otra arista que ingresará en un siguiente paquete de negociaciones. Tiene que ver con la propiedad de otras parcelas, ya que algunos serían ex campos del Ejército, otros serían tierras fiscales, también habría dueños particulares. En cada caso la solución deberá ser diferente. Mientras tanto avanzan los pedidos, en la Justicia como de la Legislatura, para que otros organismos del Estado provincial, profundicen su interés en esta causa.
Desde los campamentos estiman que suman más de 2 mil las familias asentadas en esas comarcas, las cuales aguardan una definición para la ocupación real de los terrenos.
Como se sabe, no pueden construir teniendo en cuenta que la Justicia dictó una medida de no innovar, consistente en la prohibición del ingreso de todo tipo de materiales de construcción, lo cual es celosamente custodiado por la Policía.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Barrios
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR CARLOS GELMI
        POR CARLOS GELMI
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI