0
Comentar
03-08-2012 04:00hs
AUN NO HAY CONVOCATORIA A LA COMISION
Citricultores continúan a la espera de la declaración de la emergencia nacional
-
PERDIDAS. El sector citrícola presentó millonarios daños a raíz de las heladas.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Los productores correntinos aguardan que Nación convoque a la Comisión Nacional de Emergencia para analizar las pérdidas ocasionadas por el frío en sus quintas. Desde el Ministerio de la Producción determinan que no habría sobresaltos para declarar el beneficio que establece ayuda económica para los damnificados.

Los citricultores de la provincia continúan a la espera de que el Ministerio de Agricultura de la Nación (Minagri) convoque a la Comisión Nacional de Emergencia para analizar las pérdidas que tuvo la actividad, a raíz de las heladas que afectaron las plantaciones de citrus. En este sentido, si bien se especulaba con una convocatoria para ayer, desde el Ministerio de la Pro-ducción de Corrientes señalaron que aún no hay novedades sobre la convocatoria. 
No obstante, son optimistas respecto a la declaración de la emergencia nacional, que significaría ayuda económica para los productores afectados.
La reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se hace esperar, y las necesidades urgen en el sector citrícola, fuertemente afectado por las heladas históricas que se registraron a principios de junio pasado. En este aspecto, desde las entidades que nuclean a los productores reiteraron el pedido de ayuda económica, o bien créditos a tasa blanda para poder hacer frente a las pérdidas, que a nivel global ascienden a unos $600 millones, según relevamientos realizados por la cartera productiva pro-vincial.
Tras una reunión que mantuvo el ministro correntino, Jorge Vara, con su par nacional, Norberto Yauhar, el funcionario K se había comprometido a convocar inmediatamente a la Comisión de Emergencia para que analice la situación de la citricultura. Además, en aquel encuentro -gestionado por el senador Eugenio “Nito” Artaza- Yauhar había informado que tenía en sus manos informes del Inta sobre las pérdidas que ocasionó el fenómeno climático en las quintas citrícolas de Corrientes.
Si bien se especulaba con que el encuentro de la comisión sería en la jornada de ayer, desde el Ministerio de la Producción señalaron que no sólo no se realizó la reunión, sino que aún continúan a la espera de la convocatoria. “Lo más optimistas que podemos ser es que se convoque mañana para la semana próxima”, dijo a El Litoral el coordinador de la Comisión Provincial de Emergencia, Luis Almirón, quien fue el encargado de relevar los daños que derivaron en la declaración de la Emergencia a nivel provincial, que salió por decreto del Ejecutivo.
El profesional señaló en este sentido, que los datos avalarían la homologación del beneficio a nivel nacional, ya que las pérdidas son cuantiosas, y alcanzan más de 23 mil hectáreas de citricultura en los departamentos Monte Caseros y Bella Vista, principalmente, pero también en Saladas, Curuzú Cuatiá y Concepción. 
“Estamos seguros de que con las pérdidas que se registraron, la comisión nacional debería declarar la emergencia”, señaló el funcionario.
En este sentido, la potestad que tiene esta condición es la de solicitar al Minagri la declaración de la emergencia agropecuaria, y de allí en más es el organismo nacional el que debe declararla, a través de una Resolución. Según explicó Almirón, la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria dispone de un fondo de $500 millones para ayudar a productores afectados, y si bien es el Minagri el encargado de disponer la distribución y modalidad de la ayuda, se prevé que de homologarse el beneficio, a Corrientes llegaría ayuda para que los productores puedan paliar las pérdidas.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Interior
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI