0
Comentar
03-08-2012 04:00hs
UNA UNIDAD QUE EN UN TIEMPO ESTUVO PROHIBIDA
Directivos del Nivel Inicial demandan más salas de 4 años en la provincia
-
CAPACITACION. Directivos avanzan con la especialización en enseñanza inicial.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Autoridades de jardines de infantes participaron de un trayecto de formación que contará con presencia nacional. Desde el Consejo General de Educación afirman que buscan abrir más salas de 4 para fortalecer el nivel.

Parece difícil recordar que hace casi 12 años estuvo prohibida la apertura de salas de 4 años. Hoy no sólo forma parte de una demanda social de padres ocupados y de directivos que buscan fortalecer estrategias pedagógicas para el nivel, sino que es una política de Estado desde que se planteó su universalización con la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006.
Precisamente, una de las principales inquietudes de las autoridades de instituciones del Nivel Inicial es la apertura de estas salas. “Es un pedido constante no sólo en el encuentro de hoy (ayer) sino en los encuentros espontáneos que tenemos con los directivos”, indicó a El Litoral la delegada normalizadora del Consejo General de Educa-ción de la Provincia, María de las Mercedes Semhan de Barberán.
Ayer, el Colegio Pío XI fue sede de la tercera reunión del trayecto de formación para directivos de educación inicial de toda la provincia, cuya apertura contó con la presencia del subsecretario de Gestión Administrativa, Programación y Educación, Daniel Castelo. Hoy, en tanto, contarán con la presencia de autoridades de la Dirección Nacio-nal de Enseñanza Inicial.
Semhan explicó que el encuentro se enmarca en brindar continuidad a la especialización que se realiza para directivos de dicho nivel que, en articulación con Nación, trabajan en fortalecer áreas pedagógicas.
Y, en cuanto a la apertura de las salas de 4, la referente del Consejo General señaló que la Provincia avanzó con la incorporación de más unidades y no descartan la apertura de salas de tres años.
“A lo largo de estos años logramos la creación de jardines y de los Jardines de Infantes Nucleados (JIN)”, señaló. Esta integración permite la especificidad del área, es decir que cuente con su propio organigrama, cuando tiempo atrás, las salas eran consideradas una dependencia de las primarias.
La universalización de las salas de 4 forma parte de una política educativa para fortalecer el nivel de cara, no sólo al cumplimiento de la Ley Nacional, sino también a las nuevas disposiciones del Consejo Federal de Educación que resolvió eliminar la repitencia en primer año.
Se estima, no obstante, que en Corrientes, unos 9 mil chicos de cuatro años no ingresaron al sistema educativo. “Necesitamos escolarizar a los chicos en una enseñanza formal”, indicó la referente, quien recordó que en plena Inter-vención Federal, estaba prohibida la apertura de salas de 4.
“No estaba permitido abrir más salas de 4 pero siempre hubo necesidad de hacerlo”, señaló. Mien-tras, en la provincia prevalece el modelo de salas de 5 años que pueden ser de gestión privada o estatal. Se estima que el 96,5 por ciento de los chicos de esa edad concurren al jardín.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Educación
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
         
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI