0
Comentar
05-08-2012 04:00hs
POR CARLOS GELMI
Castings de candidatos para la rueda final de la competencia
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
No hay inflación tampoco inseguridad. Sólo son sensaciones. En Corrientes vivimos en una encarnizada competencia o castings, que irán depurando las posibilidades de los candidatos a la gobernación. La confrontación es monitoreada desde Buenos Aires, donde la brújula se mueve hacia los afectos por Camau y la indiferencia por Lalaca. La gente, expectante, tiene la palabra.

TODO ES CUESTION DE SENSACIONES
Nos estará pasando lo mismo que con el clima y vivimos de sensaciones que nos alejan de nuestro entorno, haciéndonos perder la perspectiva de la realidad, que no siempre es lo mismo, hasta envolvernos en ficciones que estallan a cada instante.
¿Por qué habrá tantos paros si en nuestro país se pagan los salarios más altos del continente, nuestro PBI es superior al de todos y nuestro standar de vida es insuperable? Somos los campeones de todo pero no ganamos  nada, salvo diplomas y autoelogios como en las Olimpíadas. Eso sí: siempre tenemos una excusa que a los demás negamos.
Hace pocos días, la ministra de Seguridad, Nilda Garré dijo que crece la “sensación de inseguridad en el país”. No afirmó que no hay seguridad, que hubiese sido más contundente y políticamente correcto.
 Eso es el mismo juego de palabras al que anteriormente recurrieran otros funcionarios diciendo que no había inflación sino que todo era una sensación creada por campañas periodísticas, mientras nuestros pobres bolsillos desaparecían acribillados por los agujeros de los despiadados aumentos cotidianos.
 En política ocurre lo mismo.

* El gobierno nacional, encarnado en Cristina Fernández de Kirchner está en puja permanente con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Mauricio Macri), al que el kirchnerismo jamás le perdonará haberlo derrotado electoralmente. La disputa es agria, feroz, sin medir las consecuencias. No son adversarios. Son enemigos.

* En Corrientes ocurre algo similar pero con notorias diferencias: el Gobierno provincial (Horacio Ricardo Colombi) y el Municipal (Carlos Mauricio Espínola) se preparan para las próximas  elecciones. El primero para ser reelecto. El segundo, paro impedírselo. Ambos están embarcados en intensas campañas que hasta el momento no han traspasado los límites de cualquier estrategia electoral.

* Si las comparamos se llega a una conclusión con un saldo a favor de Corrientes: Lalaca y Camau están en el jardín de infantes, peleándose en un recreo. Cristina y Mauricio, están agazapados en sendas trincheras con un arsenal de agresiones que disparan por cualquier motivo, aunque después se sonrían para la fotito.
(Y allá paran los subtes, y llueve muchísimo, y paran los camioneros y cortan las avenidas, y cierran los puentes, y toman colegios y no hay policías.... “Qué lejos que queda Buenos Aires”)

¿Qué somos conformistas los provincianos? De ninguna manera. En estos mismos momentos se está dando un ejemplo de sensatez manteniendo la calma en medio de acuciantes problemas  como la usurpación de terrenos y otras circunstancias que están en el reclamo permanente. Pero las gestiones de gobierno y las respectivas campañas, siguen su marcha.
Corsódromo, chamamé, festivales, ferias, libros
etc.  No es mucho... pero...
La competencia no se detiene. Ambos contendientes van por el oro olímpico...

***
Sin descuidarse un solo instante, Lalaca y Camau se siguen paso a paso. El Gobernador, incansable, recorriendo toda la provincia. El Intendente, reafirmando su presencia en los barrios capitalinos
 Allí parece agotarse la grilla de candidatos a la gobernación. ¿Será así?
Ambos tendrán que estar mirando permanentemente hacia Buenos Aires, pues para los dos es fundamental la fuerza del viento que sople desde allá hacia las provincias, a favor de Camau o en contra de Lalaca, o lo que fuere.
Las competencias, aunque se manejen números supuestamente fijos, ofrecen siempre la impredecibilidad del escrutinio final. Y eso es lo único que interesa a la gente porque esta competencia puede ser provechosa para todos.
La gente ya no come vidrio. No apuesta solamente a la cabeza sino también a los premios que, en este caso, solo tiene dos opciones. Cuando la campaña llega a su apogeo, el ciudadano va a “su comité”, donde deja su promesa de voto a cambio de algún regalito y luego, por las dudas, da una vuelta por el otro comité y hace lo mismo. Que gane el mejor.
***
La competencia en la que están lanzados ambos (se viene la Feria del Libro en la que la Provincia amenaza con tirar toda la biblioteca por el aire hasta hacer olvidar la reciente exitosa edición municipal) es mirada de reojo, con desconfianza por algunos, pero alentada con muchas expectativas por otros.
Que esa gimnasia que se está practicando desde hace tiempo ya, casi sin pausas y en diversas áreas, sirva como campo de experimentación para una futura gestión de gobierno: que se aprovechen los éxitos y desechen los errores, que se haga un balance sereno y racional, sin andar cazando brujas para endilgar responsabilidades al otro o tratando de amontonar las basuras en un solo rincón.
De la generosidad y lealtad de los responsables de esta gran competencia, dependerá el éxito de la misma. Podrá ser una medalla de oro para el ganador, o un diploma de consuelo para aguardar una nueva oportunidad hasta las nuevas Olimpíadas.
Saber aceptar ese orden en el podio, también es atributo de ganadores.
***
Agosto, pese a las grandes dosis de caña con ruda consumidas en su honor, llega con el ceño adusto. Todavía no se vislumbran algunas luces al final del túnel, pese al esforzado sacrificio de ciertos legisladores que están bregando a  los chupetazos para que se declare al mate como “infusión nacional” y varios concejales que quieren perpetuar el nombre de sus familiares en calles de esta Capital.
Es urgente y fundamental. Si lo logran, muchos de nuestros problemas actuales dejarán de ser tales.

contacto@carlosgelmi.com.ar

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Opinión
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...