0
Comentar
07-08-2012 04:00hs
TOMA DE TERRENOS EN EL PIRAYUÍ
Abogado de los okupas presentaría hoy ante la Justicia censo con 3 mil familias
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Carlos Soto anticipó que al mediodía estaría concluida la carga de datos que revelaría finalmente el total de personas que está en el asentamiento. Por otro lado señaló que analizan la contraoferta que será  presentada a las firmas inmobiliarias la semana próxima.
El abogado Miguel Soto, quien representa a las familias del asentamiento Pirayuí anticipó ayer que hoy realizaría la presentación formal con la nómina completa de personas que se encuentran en los terrenos tomados.
Estima que superarán las 3 mil familias que fueron censadas por los 25 delegados.
“Si todo marcha bien y finalizamos a tiempo con la carga de datos, me parece que mañana al mediodía -por hoy- estaría realizando la presentación ante el Juzgado Correccional”, precisó en un contacto que mantuvo con El Litoral.
Mantuvo la cautela y prefirió no aventurarse en ninguna afirmación apresurada al señalar que llegarían a tiempo con la carga de información.
Dijo además que cuenta con un grupo de colaboradores, quienes están abocados de lleno a la misión de procesar los datos finales, que echarán luz sobre la nómina completa de familias que permanece en los asentamientos.
Al ser consultados sobre cómo se continuará de ahora en más con los hechos, explicó que existen muchos frentes abiertos que se irán analizando con el transcurso de los días.

Contrapropuesta
Se explayó luego sobre la elaboración de la contrapropuesta que deberán presentar a las firmas de bienes raíces.
“En el asentamiento tenemos muchas realidades y hay que ser muy cuidadosos a la hora de lanzar cifras. Hay gente que está en condiciones de pagar los 300 pesos que ofrecieron las inmobiliarias, pero también existen familias con muy bajos ingresos, a quienes se les dificulta muchísimo”, relató.
“Sinceramente se están viendo alternativas porque hay personas que quedaron fuera del sistema, quienes no pueden ni siquiera inscribirse ante el Invico, porque sus ingresos mensuales no son fijos, viven en precaridad laboral, o sea haciendo changas”, explicó.
“Frente a este panorama se tiene que ser muy cuidadoso a la hora de lanzar la contrapropuesta, porque si respondemos estar de acuerdo en cuotas de 300 pesos, se tiene que analizar también si después pueden comprar los materiales necesarios para empezar la construcción de sus hogares”, describió.
Además “no es simplemente el pago de las cuotas. Si te ofrecen abonar mensualmente ese monto por un terreno determinado, creo que muchos podriamos aceptar porque es una oferta razonable”, opinó, antes de añadir que “acá se tiene que poner en la balanza que estamos ante una zona subrural, carente totalmente de servicios esenciales, con muchos poroblemas estructurales”, describió.
“Sinceramente hay muchas cuestiones que deberán tenerse en cuenta, es por eso que se está complicando la elaboración de los números finales que se van a presentar”, explicó.
Sobre plazos, destacó que “creo que la semana que viene estaríamos teniendo algo para ser elevado a las inmobiliarias”.
Como se sabe, las dos firmas de bienes raíces directamente implicadas habían ofrecido una venta de tierras a pagar en diez años, con un 8 por ciento de interés anual.
La respuesta del asentamiento fue rechazada en un primer momento, y a partir de esa circunstancia comenzaron a manejar diversas alternativas. Pareciera que por el momento no logran ponerse de acuerdo sobre los montos finales que van a proponer.
A su vez destacan que esto sólo solucionará una parte del problema ya que las inmobiliarias solo son dueñas de un determinado sector de las parcelas. El resto pertenecería al Ejército Argentino, otro tanto sería fiscal; y hasta afirman que hay propietarios particulares que se vieron perjudicados con las tomas de terrenos.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Barrios
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...