0
Comentar
07-08-2012 04:00hs
HOMENAJES AL LIBERTADOR EN SU PUEBLO NATAL
Nación hará un monumento a San Martín y Corrientes lo erigiría como padre ejemplar
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El proyecto presentado por la legisladora nacional, Margarita Ferra de Bartol fue aprobado en junio y promulgada ayer por el Ejecutivo. Definirán por concurso el diseño y la construcción.
Tras una media sanción, el Senado provincial analiza fijar el 24 de agosto como el “Día del Padre”. “Empezamos a saldar deudas ”, dijo Gaya, autor de la iniciativa y ex Intendente de Yapeyú.
Desde que comencé mi primera gestión en la Intendencia de Yapeyú solicitamos a través de diferentes legisladores nacionales que realizarán un proyecto que permitiera que el general José de San Martín tuviera un mega monumento en su tierra natal, similar al de la bandera en Rosario”, recordó el ex intendente de Yapeyú y actual diputado provincial, Adán Gaya al ser consultado sobre la promulgación de una ley por parte de la Presidente. Norma que fue publicada ayer en el boletín oficial y que fija, entre otras cosas, que en un período de 60 días deberá abrirse un concurso público para el diseño y la construcción del homenaje al Libertador y que será financiado con recursos de Nación. Paralelamente, en Corrientes el Senado analiza una propuesta para declarar el 24 de agosto, jornada en la que nació Merceditas, como el “Día del Padre”.
Un proyecto que precisamente fue presentado por el diputado provincial, Adán Gaya y que ya obtuvo el fallo favorable en la Cámara baja. “Empezamos a saldar deudas con él, porque dio demasiado por la Patria y creo que aún no le damos todo el reconocimiento que se merece”, expresó Gaya.
Al mismo tiempo que indicó que “ojalá el año próximo podamos celebrar el día del padre en la fecha en que él se convirtió en papá de Merceditas y también contar con el monumento”. Tributo que en la localidad anhelan pueda emplazarse en cercanías al Templete.
No obstante, el legislador provincial aclaró que de acuerdo a lo que fue publicado ayer en el boletín oficial sería la Nación y la Provincia quienes coordinarían el futuro sitio en el que se erigirá el homenaje. También en el mismo  escrito señala que dentro de los  60 días de su promulgación deberá llamar a concurso público de antecedentes a escultores argentinos para que presenten propuestas para el diseño y construcción del citado monumento. Mientras que sobre el financimiento indica que deberá ser incluído en el prñoximo presupuesto anual de la Nación  que estará a cargo de la financiación del proyecto.

Historia
La ley que fue promulgada ayer por el Ejecutivo Nacional fue presentada en el 2008 por el diputado  nacional por San Juan, Carlos Gioja pero perdió estado parlamentario. Por lo que después volvió a insistir, Margarita Ferra de Bartol. Ingresó en el 2010 y obtuvo despacho favorable y media sanción el 30 de marzo del 2011.
La siguiente etapa se concretó el pasado 27 de junio.
Y?ayer, finalmente fue promulgada por decreto de la Presidente, la ley 26.756 que establece la construcción de un monumento del general San Martín en su tierra natal: Yapeyú.

Vida y obra de José Francisco
En el Teatro Municipal de Goya se realizó los días 3, y 4 de agosto último, el 1º Congreso de Historia Sanmartiniana que reunió a historiadores, docentes, estudiantes de carreras afines y ciudadanos en general, quienes examinaron y analizaron aspectos desconocidos de la vida pública y privada del Libertador. El conclave que tuvo el apoyo de la Municipalidad y fue organizado por la Asociación Sanmartiniana, dio a conocer la "Declaración de Goya", que será presentada en distintos puntos del país. La misma propone que el Día del Padre se conmemore en agosto.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Interior
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA