0
Comentar
08-08-2012 04:00hs
POR MONI MUNILLA
La “operita” de Piazzolla y Ferrer: un “fracaso” que lleva muchos años de éxito
-
CANTOR. Guillermo Fernández, uno de los tres personajes principales de la “operita” de Piazzolla & Ferrer.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
A fines de la década del 60 irrumpió la obra en el ámbito porteño. El fracaso económico fue tremendo, hasta su resurrección en los ‘90. En Corrientes, se estrenó anoche en el Teatro Vera, recomenzando su puesta escénica con esta gira federal.

COPRODUCCION FEDERAL CON ARTISTAS DE 4 PROVINCIAS

La famosa operita “María de Buenos Aires”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, se estrenó anoche en el Teatro “Juan de Vera”, recomenzando su puesta escénica con esta gira federal que incluye la participación de artistas de cuatro provincias argentinas, junto a los reconocidos solistas a nivel nacional.

Ayer por la mañana, El Litoral compartió un ensayo general junto al Director Nacional de Artes, el compositor José Luis Castiñeira de Dios, el régisseur y escenógrafo Carlos Palacios (que hace muy poco estuvo en Corrientes con “Hansel y Grettel”), Gerardo Baamonde (el Duende relator), uno de los tres personajes centrales de la obra, la diseñadora de vesturio María Laura Pérez Veronesi y el cantante Guillermo Fernández, que cumple el rol de “cantor gorrión sentimental”.

“María de Buenos Aires fue un rotundo fracaso cuando se estrenó en el circulo porteño de los tangueros tradicionales que no veían con buenos ojos ese salto cualitativo de Piazzolla y Ferrer. Sin embargo en Europa cosechó las mejores críticas”, dice Baamonde.
“Ferrer y Astor decidieron designar la obra como operita, pero en realidad se trataba de una especie de oratorio o cantata, con dos cantantes y un relator, papel que Ferrer se reservó para sí mismo”, según describe Castiñeira de Dios en el programa impreso de este espectáculo que mañana arribará a   Resistencia y el 10 estará en Formosa.
Hace casi 60 años un teatro “independiente” recogía esta experiencia renovadora para la época, con orquesta tanguera de cámara y la inclusión de una de las creaciones más extraordinarias de Piazzolla como es “Fuga y misterio”. 
Recién en los ‘90, resucitó a las loas de un público (y colegas) que ya habían entendido al magistral compositor como tal y su reconocimiento internacional era indiscutido. 
“En el 2001 la presentamos en el Festival de ópera de Viena y B
regenz, con la orquesta de Gison Kremer”, agrega Baamonde.
En medio del escenario, con su cálida postura, al maestro Palacios ubica a los bailarines y músicos. Hasta le resta humor para entretener a una pequeña con trucos de magia. Aldo Cerino y Sergio Audisio al piano y flauta respectivamente, afinan los instrumentos. 
“La música de esta obra es la génesis de Astor Piazzolla”
Vestido de jean, remera y zapatillas, “Guillermito” Fernández llega al Teatro Vera y saluda ya desde las escalinatas con gran simpatía. “A los 6 años debuté cantando Barrio de tango en canal 7 de Buenos Aires y desde los 12 en Grandes Valores del Tango, con Silvio Soldán, bueno, me conoció todo un país. No me molesta en absoluto que me digan ‘Guillermito’, muy por el contrario”, sonríe.
“Esta obra es tremenda y se reestrena luego de 30 años, Corrientes es el punto de partida. yo hace 11 que estoy con el personaje del cantor, la primera vez fue en gira por las ciudades del norte de Francia y la repercusión fue fabulosa. Descontamos el éxito de este nuevo encuentro, Corrientes nos ha recibido muy bien siempre”.
Siempre ligado al quehacer de la música y al tango en particular, Guillermo acaba de editar un librodisco de tangos para chicos historietado por 13 dibujantes, acompañado por el grupo “Demoliendo Tangos” y las voces de Pedro Aznar, Teresa Parodi, Kevin Johansen y Sandra Mihanovich, entre otros.
“El tango es puro cuento”, se llama. También dirige una orquesta típica como las de antes. “Nooo, que va a morir el tango, lo tenemos más vigente que nunca”, afirma con total convicción. 

Moni Munilla
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Cultura
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...