0
Comentar
10-08-2012 04:00hs
NUEVO PANORAMA ANTE USURPACIONES
Se allana el camino para avanzar en solución “oficial” para okupas
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El oficialismo confía en lograr avanzar rápido con la expropiación de Santa Catalina, que ahora analizará Diputados. Sólo necesita el acompañamiento de la mayoría simple, que aseguran tener. También habría consenso para aprobar el crédito para casas.
Tras la sorpresiva media sanción que obtuvieron los proyectos oficiales, que promueven la expropiación del predio militar Santa Catalina y la toma de un empréstito de 100 millones de pesos, el oficialismo tiene ahora el camino allanado para avanzar con la solución que propuso para los cientos de okupas que usurparon terrenos privados. Todo estará en manos de Diputados y sólo se requiere de una mayoría simple para avanzar al menos en expropiar las tierras donde se prevé construir un complejo habitacional y además aseguran tenerlo.
Una maniobra oficial posibilitó ayer que la solución propuesta para los okupas del Pirayuí tenga sólo un último escollo la Cámara baja, pero las condiciones serían favorables al oficialismo ya que para la expropiación sólo necesita el acompañamiento de 14 diputados, 7 de los cuales son radicales y 5 liberales.  El proyecto que requerirá de los 2 tercios de  Diputados será el que promueve el senador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes) que establece la declaración de emergencia habitacional, la autorización al Ejecutivo para la emisión de Letras por $100 millones y la toma de un crédito público, como así también la creación de una comisión parlamentaria mixta de participación y control en la problemática de marras.
“Más allá de diferencias partidarias, el proyecto es lo suficientemente sólido técnicamente como para que los diversos monobloques de la Cámara baja lo puedan estudiar pormenorizadamente y darle el visto bueno para transformarlo en ley”, dijo optimista Canteros. En cuanto a la expropiación de 151 hectáreas de Santa Catalina, el senador Noel Breard autor de la iniciativa dijo a El Litoral: “Confiamos en una rápido tratamiento en Diputados, el proyecto es muy claro y necesitamos avanzar cuanto antes en el convenio con la Justicia para ayudar en las excavaciones”.
Sólo se prevé expropiar 151 hectáreas de las 2.387 que corresponde al ex predio militar Santa Catalina, que el Municipio compró a la Nación por 12.500.000 pesos.
Además se instruye al Gobierno provincial a firmar un convenio con organismos públicos especializados en derechos humanos, dándole prioridad al Equipo Argentino de Antropología Forense, con la finalidad de que se capacite el grupo necesario de agentes para que en forma inmediata, con la supervisión de la Justicia Federal, se inicien las excavaciones de los terrenos a expropiarse y determinar si hay en ese lugar restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.
Se fija también que las 151 hectáreas deberán dividirse en 15 lotes de 15 ha cada una, para que las excavaciones se realicen por zonas y a medida que finalicen se inicien los trabajos de construcción.
El último artículo, establece que el complejo habitacional a realizarse en el inmueble expropiado deberá llamarse "Complejo habitacional Memoria, Verdad y Justicia".
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Política
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
         
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA