0
Comentar
11-08-2012 04:00hs
INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD
Advierten sobre la alteración de lagunas de la provincia por actividad del hombre
-
INFORMES. El estudio se inició hace varios años y hoy se conocen los avances de la investigación.IMPACTO. El investigador señaló que la expansión urbana provoca que se pierdan esas reservas de agua.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Un investigador del Conicet analizó la evolución y la dinámica de lagunas ubicadas en el triángulo Noroeste de Corrientes. El profesor Félix Contreras sostuvo que en lugares donde se realiza agricultura, los procesos de erosión están muy avanzados.

CLARISE SANCHEZ
De la Redacción
Una investigación científica de la Unne reveló que la provincia de Corrientes posee más de 30 mil lagunas. En el trabajo que estudia el comportamiento de estos espacios ubicados en la Lomada Norte de la provincia de Corrientes, se dio a conocer que las actividades del hombre influyen en la evolución de los depósitos naturales de agua.
El estudio sobre estos espacios que ofrece la naturaleza de la zona, inició hace varios años y hoy se puede empezar a dar a conocer los avances de sus investigaciones. El profesor en Geografía y becario de la Unne del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet Unne) Félix Ignacio Contreras, es quien analiza la evolución y la dinámica de las lagunas ubicadas en el triángulo Noroeste de la provincia, comprendido entre Capital, Ituzaingó y Esquina.
Después de meses de investigación, el becario sostuvo que si bien la evolución de las lagunas es un proceso natural, la actividad del hombre puede potenciarlo y acelerarlo. "En lugares como Bella Vista donde se realiza agricultura, los procesos de erosión se encuentran muy avanzados, mientras que donde hay forestación o bosques nativos, los mismos actúan como defensa contra la erosión", explicó. 
"No solo por la forestación de pinos y eucaliptos que consumen mucha agua están prácticamente secas, también afecta la agricultura porque hace que se pierdan superficies ocupadas por lagunas", agregó el investigador. 
Por otra parte, también explicó a El Litoral que "la expansión urbana provoca que se pierdan estas reservas de agua". En este sentido, dijo que en Santa Ana "muchas lagunas se secaron por falta de lluvia y la población, por el bajo costo, compró estos terrenos pero al llover se encuentran con inundaciones".
Respecto del control las actividades del hombre que puedan afectar a estos depósitos naturales, Contreras remarcó que "las lagunas son fuentes de agua muy importantes y dan un atractivo llamativo a la provincia, por estas razones tendrían que existir normativas para regular estas cuestiones ambientales".
En relación a la continuidad de la investigación, el profesor contó a El Litoral que "la idea es terminar con las investigaciones en unos 3 años y seguir estas líneas de análisis porque son importantes para la región". Además, practican sistemas informáticos que permiten una visualización óptima de los recursos naturales de la provincia.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Salud & Ambiente
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR EDUARDO LEDESMA
        POR EDUARDO LEDESMA
         
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA