0
Comentar
12-08-2012 04:00hs
POR MARIANA BLANCO
“Vemos cotidianamente cómo los derechos del niño son vapuleados”
-
RED. Gónzalez y Pérez colaboran con Infancia Robada que hace hincapié en los derechos de los niños.HERMINDO GONZALEZ. Edad: 40 Estado civil: en pareja, 2 hijos. Lugar de nacimiento: Villa Angela, Chaco. Lugar de residencia: Corrientes Capital. Profesión: Abogado. SONIA PEREZ. Edad: 40 Estado civil: en pareja, 2 hijos. Lugar de nacimiento: Corrientes Capital. Lugar de residencia: Corrientes Capital. Profesión: Abogada.PROBLEMATICAS. Las drogas, abuso y trata, entre las principales preocupaciones.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Hace más de cinco años que los abogados integran la Red de Infancia Robada. Ambos pusieron la lupa sobre las problemáticas de la niñez. Sostienen que el acceso a la vivienda, salud y educación son derechos vulnerados. Drogas, abuso y trata, los flagelos que registran en Corrientes.

hermindo gonzalez y sonia perez

Sonia Pérez y Hermindo González son integrantes de la Red Infancia Robada, de alcance local y nacional. En diálogo con El Litoral, los abogados ahondaron en los derechos del niño y la vulnerabilidad de éstos desde una perspectiva social, donde la trata de personas, abuso y drogas son las principales problemáticas que aquejan a los chicos en la provincia, situaciones que, según explicaron, persiste por la ausencia de “voluntad política”, más que por una razón presupuestaria.

¿Desde el punto de vista jurídico, qué se considera niñez? 
González: De acuerdo a los distintos Tratados Internacionales que se incorporaron a la Constitución Nacional, sea la Convención Internacional del Niño y la Convención Universal de los Derechos del Hombre, hasta los 21 años gozan de este rango. En este marco nosotros, la Red Infancia Robada, llevamos la permanente lucha y reivindicación del pleno reconocimiento de los derechos del niño, a la par de eso, hacemos hincapié en algunos derechos que, en razón de esta situación de minoridad tienen, y en razón de ello es que requieren una protección especial. Para eso tenemos dos etapas, una etapa de ver al niño como un sujeto y objeto de derecho. Y, a la par, hacer que se reconozca el ejercicio del derecho. Desde lo teórico, los derechos tienen un avance importante en la época porque se han incorporado Tratados Internacionales a la Constitución y a la vez se han dictado normativas nacionales.

¿Cuáles son estas normativas nacionales? 
González: La Ley Nacional de Protección de la Niñez, que es una normativa reciente. También la Ley de Trata, porque hace una distinción entre las víctimas cuando son menores y mayores.
Pérez: Sobre todo los Tratados Internacionales con rango constitucional.
González: Nuestra máxima preocupación como red está vinculada a la asistencia, protección y acompañamiento de los niños. Tiene que ver con que nos está faltando ese segundo paso, que es tan importante como lo es el legislativo, que consiste en que realmente se reconozcan los derechos y que se puedan ejercer.
Pérez: Bajar a tierra, porque tenemos la ley pero no tenemos organismos que la ejecuten, que la materialicen. Tenemos la ley, el chico, la problemática y no tenemos dónde asistir a los chicos.
González: No logramos sacarlos de esa vulnerabilidad en la cual se encuentran en razón de ser de esa minoría de edad. Y esa vulnerabilidad es social. Vemos que lamentablemente hay un número importante de niños que están dentro de los cinturones de pobreza, excluidos del sistema social de protección, sin una vivienda digna, sin acceso a la salud, sin acceso a la educación. Esa es la vulnerabilidad en lo económico y lo social. Luego tenemos la vulnerabilidad propiamente dicha vinculada a determinados hechos o actos. Vemos que se está dando esta problemática de los abusos sexuales. Se producen estos hechos que tienen un impacto fuerte, se detiene a los autores pero luego en lo que hace a la protección del niño no hay un gabinete interdisciplinario de contención funcionando. Luego este chico vuelve al estado de vulnerabilidad inicial. Eso se da en Corrientes Capital pero se ve con más claridad en el interior donde más allá de la lejanía también hay una lejanía de cobertura de estos gabinetes interdisciplinarios, entonces eso también es una preocupación.

Desde el Consejo Provincial de la Niñez informaron que un 50 por ciento de los expedientes que ingresan es por abuso de menores y el otro 50 por ciento por drogas.
Pérez: Vemos en los casos de los chicos con problemas de drogas en los barrios que al no haber una institución, vuelven a su casa porque no quedan internados. Después para hacer el tratamiento, el chico tiene que ir en colectivo, acompañado de una persona mayor, tiene que pasar por una serie de inconvenientes económicos que hacen que interrumpa su tratamiento y, tarde o temprano, hace que el chico vuelva a recaer en el problema inicial. Es así un círculo vicioso.

¿Cuáles son los principales derechos de los niños que se vulneran? 
González: Los niños son vulnerables desde lo social y lo económico, desde el punto de vista de que hay un número importante de niños en Corrientes que no cuentan con una vivienda digna. La vivienda digna es elemental y después está el acceso a la salud. En el acceso a la salud vemos que se presentan grandes campañas vinculadas a la vacunación o al tratamiento odontológico. Pero cuando uno recorre los barrios advierte que no llegan. Es una deuda pendiente del Estado el acceso a la salud de los sectores vulnerables y de los niños de esos sectores. Después tenemos el tema de la educación, independientemente del valor que tenga la Asignación Universal por Hijo que otorga la obligatoriedad de la inscripción en la escolaridad. El problema es que por la situación económica de los padres no todos los niños pueden concurrir a la escuela y el Estado tampoco incurre en políticas públicas de integración. Después tenemos los dos grandes problemas sociales que es el de las drogas y el de los abusos sexuales.
 Pérez: No sólo podemos hablar de abuso sexual, sino de abuso en general porque no sólo el abuso es sexual, sino también hay casos de abuso físico. Hay chicos maltratados por sus padres, padrastros o  guardadores. Los casos de abuso sexual impactan más en la sociedad.

Los casos de abuso son más visibles por el impacto social que los casos de maltrato físico.
González: Los maltratos se dan en un marco de naturalización porque es un problema cultural. Tenemos una sociedad que está construida sobre los pilares machistas y patriarcales, donde el hombre de la casa no es el hombre en iguales condiciones de género que la mujer. El hombre dentro de la casa es un macho y dentro de esa potestad aparente que se le atribuye, golpear a su hijo pareciera natural. Nadie se escandaliza cuando un padre golpea a su hijo, cuando un hombre golpea a una mujer, porque es una cuestión cultural.
No es sólo necesario el avance legislativo, sino los avances sociales, culturales, de concientización y sensibilización, capacitación, de entender que el hombre, la mujer y el niño son sujetos de derecho. El reconocimiento de los derechos no es una cuestión individual, es una cuestión social donde todos tenemos que involucrarnos. Tenemos que salir del individualismo donde la mujer y el niño son víctimas de violencia intrafamiliar. Eso excede el marco familiar y excede el marco meramente jurídico, donde todos los actores tenemos que involucrarnos para tratar de llegar a una solución y la manera de resolver es derribar la barrera cultural porque en tanto y en cuanto no generemos desde lo social la revolución para el cambio, lo legal no alcanza porque está visto que no alcanza porque las normas están.

¿Y con los casos de adicciones qué sucede? 
González: Las drogas juegan un papel importante porque los chicos están en etapa de construcción de la identidad y, sin el desarrollo pleno del Yo, hacen de su comunidad la construcción de lo que son. Entonces si nosotros toleramos que se venda, como en la actualidad, de manera deliberada en los barrios, que se consuma de manera deliberada en los barrios, esos niños que están en esos sectores vulnerables van consumiendo y desarrollando su actividad “porque así somos”. “Acá en el barrio todos somos así, todos consumimos, cometemos delitos, no vamos a la escuela”. Esa identidad del Yo requiere una intervención estatal y comunitaria. Porque las consecuencias están a la vista.
Que ese chico sin el desarrollo psico-emocional, que accede al consumo de las drogas como un hecho natural y sistemático, quizás por encima de lo alimentario (hay chicos que sólo consumen drogas), genera un deterioro psicológico y físico muy fuerte. Vemos en los barrios estos chicos zombies que están cooptados por el sistema pero resulta que cuando se llevan adelante los operativos se los estigmatiza y criminaliza porque los operativos policiales siempre van sobre estos menores a quienes se los detiene con escasa cantidad de drogas. Sin embargo, quienes venden, quienes proveen al gran mercado nunca son llevados ante la Justicia.
Pérez: Hay que educarlo, formarlo porque se genera un vaciamiento. Existen grupos de jóvenes que están vacíos de contenido que están abandonados y deambulando sin contención. La familia se perdió, ya sea por el trabajo, por preocupaciones. La familia ha desaparecido. Existe como institución pero está vacía. Y después tenemos a estos chicos que de alguna forma hay que volver a sociabilizarlos.

¿Qué opinan sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal? 
González: Hay grandes inconvenientes con respecto a eso. Hay acciones privadas de los hombres que no afectan a la moral y al orden público que quedarían exentas de la autoridad de los magistrados. Ahora, cuando este consumo afecta de alguna manera a la salud, el Estado es garante de la integración física de todos y debe generar instituciones donde podamos recuperarlos. Hoy, que todavía no está aprobada la despenalización no hay instituciones que puedan recuperar a estos chicos que están con problemas de adicciones severas en los barrios. Entonces una ley que no aclare cómo va a brindar servicio de asistencia a quienes les genera un problema de adicción, así tampoco no explica quién va a proveer de la droga nos debe llamar la atención. No penalizamos el consumo y dejamos librada la venta a los dealers y a los traficantes. Flaco favor les estamos haciendo a los chicos que tienen problemas con las drogas.

¿En Corrientes, con cuántos casos de trata y de abuso está trabajando la Red? 
González: En lo que va del año vamos atendiendo más de 15 casos vinculados a la asistencia de trata, a abuso sexual y violencia familiar.
Pérez: En general llega el caso, las víctimas hacen la denuncia o no quieren contar lo que pasó. Hay casos en que sí, contaron pero que no se plasmó en la Justicia Federal porque no ha determinado buscar el delito de trata. La mayoría son menores porque una franja de mayor vulnerabilidad de los 11 a los 17 años.
González: El mayor problema es la invisibilidad desde lo judicial. La trata es un delito de competencia federal.

En Corrientes no hubo ninguna condena por el delito de trata. 
Pérez: No sólo no hubo condena. No hay ninguna causa abierta. Hubo denuncias que fueron rápidamente desestimadas.

 ¿En el NEA hay provincias con estadísticas similares? 
Pérez: Misiones y Chaco son dos provincias cercanas. En Chaco hubo desbaratamiento de bandas en el interior con condenas efectivas y en el interior de Misiones se dictó el primer auto de procesamiento por el delito de trata en el país.

¿Qué es lo que falta para resolver las problemáticas de la niñez? 
 González: Falta la voluntad política para resolver los problemas públicos. No podemos decir que tenemos un problema presupuestario cuando vemos cómo de manera objetivamente gastan para la construcción de un campo de polo, un acuario o darle subsidios a clubes. Los organismos como Minoridad no sólo no son suficientes, sino que disfrazan una realidad y es peligroso, porque bajo la apariencia de llevar adelante el acompañamiento y prevención, eso no es real y no ocurre, y vemos cotidianamente cómo los derechos de los niños están siendo vapuleados, vulnerados, abusados.

MARIANA BLANCO
mblanco@ellitoral.com.ar
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Derechos Humanos
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
        POR DR. LEÓN HORACIO GUTNISKY
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
         
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA