0
Comentar
16-08-2012 04:00hs
POR MOIRA INSAURRALDE
“La cultura no debe estar subordinada a la política”
-
PORTELA. El escritor correntino siente que con sus obras literarias cumplió gran parte de su misión en la vida.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El reconocido escritor correntino lamenta, por ejemplo, que se desconozca u olvide a grandes escritores. Propone una Feria del Libro conjunta, donde se dé espacio a las promesas, “pero sin olvidar a los consagrados”.

hoy, OSCAR PORTELA

La cultura no tiene colores políticos”, dice el reconocido escritor correntino Oscar Portela. “Pero en Corrientes la propaganda política la ha subordinado”, agrega, casi en tono de protesta.
Tras más de cuatro décadas de entrega al mundo de las letras, este creador y pensador contemporáneo entiende que “la cultura ha sufrido un bajón en la última década y tiene que ver con avatares políticos”, dijo.
 A los 61 años, problemas de salud lo obligaron a alejarse de uno de sus amores: la literatura. “Estoy como retirado de la actividad que desarrollé casi cuatro décadas”, dijo a El Litoral, como si se excusara. Pero la distancia sólo limita -por ahora- que plasme en papeles sus creaciones. No impide que Portela observe el quehacer cultural de su provincia. Y con la mirada crítica que lo caracteriza, asegura que “la vorágine cotidiana se llevó por delante el arte”.
“Hoy todo se limita a libros de actualidad, al mundo de la información; y se desconoce o se olvida a grandes escritores”, asegura, y menciona al correntino Francisco Madariaga y a Enrique Molina, por sólo dar un par de ejemplos.
Portela también se siente olvidado. Desde su hogar, por la calle Jujuy de la capital correntina, asegura que, por ejemplo, no fue invitado para la feria del libro que se realizó en julio pasado y tampoco a la que comenzó ayer en el Colegio Pío XI. “Ni una tarjeta”, lamentó el olvido, aunque considera que a esta altura de su carrera debería participar de este tipo de eventos.
“Creo que tiene que ver con cuestiones políticas”, analiza el escritor una posible razón por la que no figuró su nombre en las grillas de estas ferias. A pesar de confesarse libre de ataduras partidarias, entiende que su espíritu crítico motiva su ausencia.
Así, Portela vuelve a relacionar la cultura con la política. Es que a su entender, “la cultura profunda quedó subordinada a la propaganda política”.  Incluso estas ferias. “Tengo mis dudas sobre si también son utilizadas con fines políticos”, dijo.
 Pero sin ánimos de polemizar, el creador literario prefiere proponer. “Deberían hacer una sola feria, en conjunto, y no una el Gobierno y otra la Municipalidad”, agrega.
“La cultura no tiene colores políticos”, insiste.

Sin olvido
El “descanso” obligado también le permite a Portela observar que “la Argentina está sufriendo una crisis”, asegura. “No se tiene en cuenta a los grandes creadores”, explica su visión y vuelve a poner como ejemplo las ferias del libro.
Portela aclara que no está en desacuerdo con la realización de este tipo de eventos y lo que pueden aportar a la promoción de la cultura, especialmente la literatura. Incluso, celebra que estos emprendimientos sirvan de espacio para las promesas literarias. “No está mal que den lugar a los que están surgiendo”, dice. “Pero sin olvidar a los ya consagrados”, reclama.

Misión cumplida
Este destacado escritor, nacido en Loreto, cumplió 61 años y asegura que dedicó toda su vida a la cultura, al arte, a la literatura. Pero hay una fecha en la que su incursión al mundo de las letras se oficializa. En el ‘68, con apenas 18 años, Portela hizo su primera exposición de poemas. “Y ahí no paré”, dice hoy, con más de diez libros publicados y decenas de poesías escritas, entre otras tantas generosas entregas de la pluma de este correntino. Pero “La memoria de Laquesis” es la obra que atesora en su corazón. “Porque es un compendio de mis obsesiones”, dice y asegura que en ese libro hizo “eclosión”.
En la tranquilidad de su casa, Oscar repasa brevemente su carrera. “Cumplí en gran medida mi misión: hacer mi obra de arte”, asegura.
Portela agradece por la nota que lo rescata de ese olvido que acusa. Pero la gratitud eterna es hacia sus dos hermanos: Raúl y Guillermo. “Ellos me contienen”, asegura y valora su presencia y compañía en este especial momento de su vida.

minsaurralde@ellitoral.com.ar

El universo de Portela en la web
Oscar Portela no solo comparte su arte por medio del papel. Hace varios años incursionó en el mundo virtual y allí abrió su universo.
En www.universoportela.com.arm, el escritor correntino comparte con el mundo sus obras, su pensamiento y experiencias creativas.
El sitio incluye links de 35 medios de comunicación del  mundo, está conectado a páginas de internet locales, medios periodísticos, organizaciones civiles y gubernamentales, entidades de bien público.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Cultura
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...