0
Comentar
17-08-2012 04:00hs
YA SE RELEVO EL CONSUMO DE 550 FAMILIAS CORRENTINAS
Avanza encuesta de gastos y el Indec proyecta un índice provincial de precios
-
ENCUESTA. Los técnicos se presentarán con la correspondiente identificación y en los comercios se colocarán afiches informativos.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
La Encuesta Nacional de Gastos de Hogares, que mide el consumo, ya alcanzó un 40 por ciento de la población meta en la provincia. Los resultados integrarán una base de datos con proyección para la confección de canastas provinciales y posibles índices de precios.

La Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho) tiene como objetivo medir el consumo de bienes y servicios en las familias argentinas. En Corrientes el trabajo de campo transita su 22da. semana. Según informó a El Litoral la directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Telva Gallesio, el trabajo permitirá cuantificar con mayor precisión para sentar las bases de una canasta básica.
“El Indec tiene como objetivo al mediano plazo elaborar canastas provinciales con la posibilidad de elaborar índices provinciales”, explicó la referente del área provincial que lleva adelante el trabajo de campo de la Engho a través de un convenio suscripto con el organismo nacional. Y no se descartan los tan mencionados índices de precios que miden la inflación.
Actualmente, algunas provincias cuentan con indicadores propios, entre ellas San Luis y Chaco, algunas de ellas difieren con la medición del organismo nacional. No obstante, una vez obtenida una canasta promedio por jurisdicción no se desestima avanzar con índices en todo el país. Sin embargo, se trata de un objetivo a mediano plazo, mientras tanto, avanza la Engho, cuyos operativos arrancaron en Corrientes en marzo pasado.
A través de la encuesta de gastos de hogares, ya se relevaron en Corrientes 550, de 1.360 previstos (en todo el país se recorrerán 37 mil viviendas). Es decir, en su 22da. semana se logró un 40 por ciento. El trabajo de campo finalizará en marzo del año entrante. Si bien la carga estará en manos de los técnicos provinciales, la tabulación y cruzamiento de datos estará a cargo del Indec, resultados que podría publicarse en 2014.
“La encuesta releva todos los gastos de un hogar, los gastos en alimento, artículos de librería, servicios, del hogar, gastos personales, bienes, ingresos. Todos los componentes de un hogar. Esto ayuda a determinar una canasta promedio con la ponderación de consumo de cada producto”, explicó la titular del área de Estadísticas y Censos.
Así, no sólo se mide el gasto que efectúa una familia de un determinado bien o servicio sino que, a su vez, mide la cantidad de veces que el núcleo familiar adquiere un producto o consume un servicio.
El encuestador, por lo tanto, visitará tres veces una vivienda para determinar la evolución de la asignación de consumo. Por ello, se trata de una tarea estadística tan compleja como el Censo Nacional. La Engho se realizó por primera vez para todo el país en la década de los ‘90 ya que años atrás sólo se relevaba en Capital Federal. La última medición en todas las jurisdicciones de Argentina se efectuó en 2004.
Para la edición 2012, en Corrientes participó un equipo de aproximadamente 15 técnicos, entre ellos 9 encuestadores, quienes fueron capacitados especialmente para la ocasión. También integran el grupo supervisores, analistas, coordinadores de campo, entre otros especialistas.
Este fin de semana los técnicos visitarán Goya, Ituzaingó, San Luis del Palmar, Santa Lucía, San Roque y Capital. Estos ya fueron recorridos en una primera etapa. El trayecto continuará en Paso de los Libres, Mercedes y Monte Caseros, entre otras localidades. Están previstas comunas más pequeñas entre ellas Gobernador Martínez y Perugorría.
En la primera visita, llamada etapa de siembra, los encuestadores toman contacto con las familias y distribuyen los cuestionarios. Durante el segundo recorrido, los técnicos monitorean la evolución del cuestionario y en una tercera y última etapa, concluyen el cuestionario, detallando los datos finales.
Está prevista, además, visitas en Esquina, Bella Vista, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Curuzú Cuatiá, Saladas y Caá Catí, entre otras. Vale destacar que la muestra no se supedita a un barrio, sino que se determina por áreas censales seleccionadas de forma aleatoria.
Desde la Dirección solicitan la colaboración de la ciudadanía con la difusión. Para ello se colocan afiches en los comercios ubicados en las áreas censales para que los posibles encuestados tomen conocimiento de los operativos. El técnico se presentará con la correspondiente identificación.
La Engho es uno de los operativos que lleva adelante la Dirección de Estadísticas y Censos en convenio con el Indec. También tiene a su cargo relevar los datos para la Encuesta Permanente de Hogares y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que días atrás realizó su segunda publicación 2011.
En acuerdo con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, lleva adelante la encuesta de ocupación hotelera y de actividades del comercio, así como la medición del Producto Bruto Geográfico Provincial. Además, trabaja en conjunto con el Observatorio Pyme y realiza una actualización del directorio Pyme en la provincia, tarea que se realiza en convenio con la Universidad de Bologna.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Obras & Servicios
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
         
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA