0
Comentar
19-08-2012 04:00hs
AVANZA LA REBELION CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL
El martes habría novedades del reclamo ante la Corte por fondos adeudados
-
OFICIALIZACION. El Gobernador confirmó el jueves que acudirán a la Corte por fondos que la Nación adeuda.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Fuentes oficiales confirmaron que ya se habrían iniciado contactos con un renombrado estudio jurídico de Buenos Aires. Crecen las expectativas. La Provincia exigirá el pago de 1.000 millones de pesos por la retención de coparticipación. Además de 800 millones en concepto de regalías de Yacyretá.

El martes habrá novedades respecto a la presentación que el Gobierno realizará contra la Nación ante la Corte para reclamar fondos adeudados",  confirmó ayer a El Litoral una alta fuente de la Casa Rosada local. Ya se habrían iniciado contactos con un renombrado estudio jurídico de Buenos Aires para avanzar en las acciones judiciales.
El Gobierno reclamará ante la Corte Suprema de Justicia casi 2.000 millones de pesos adeudados por varios conceptos. Seguirá así los pasos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, que ya comenzaron el proceso.
El senador radical Noel Breard fue quien a mediados de año anticipó que la Provincia acudiría a la Corte por la retención del 15 por ciento de coparticipación que se destina a financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). Sólo en ese caso, la deuda sería de 1.000 millones de pesos.
"Primero conseguimos toda la documentación que elevó Santa Fe a la Corte, porque compartimos jornadas de Derecho con quienes tomaron cartas en ese asunto y se la presentamos al Fiscal de Estado, Carlos Pila", explicó.
"Tengo entendido que la Provincia trabajará de manera conjunta con el estudio jurídico de Aníbal Bianchi, que es uno de los mejores del país en este asunto", agregó.
Según el senador "una vez realizada la presentación lo primero que hará la Corte es declarar la competencia y al existir antecedentes como el de Córdoba y Santa Fe sería un hecho el cumplimiento de este paso".
En cuanto a los plazos, el legislador explicó que  "es una cuestión exclusivamente de derecho, donde no son necesarias demasiadas pruebas".
"Puede ser de una rápida resolución, pero dependerá del mecanismo político que reine en la Corte", detalló.
Respecto a la denuncia del Pacto Fiscal de 1992 que se analiza en la Legislatura, Breard dijo que "no es una cuestión que sea determinante a la hora de iniciar un proceso judicial contra la Nación. Córdoba lo hizo, pero Santa Fe no".
"Nosotros entendemos que los descuentos de coparticipación para financiar la Anses son ilegales, ya que el Gobierno nacional prorrogó su vigencia hasta 2015, pero a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Sin embargo, la ley es clara, no se puede apelar a este mecanismo en cuestiones tributarias, penales y electorales, y esta es una cuestión tributaria", arguyó.
Corrientes reclamará 1.000 millones de pesos por el 15 por ciento que se retiene de coparticipación para financiar la Anses. El Gobierno entiende que los descuentos debieron cesar en 2008 cuando se estatizaron las Afjp.  También exigirá el pago de 800 millones de pesos en conceptos de regalías de Yacyretá y Salto Grande. Además de 250 millones para construir viviendas.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Económica
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA