0
Comentar
19-08-2012 04:00hs
DEBATE POR LA REFORMA DEL CODIGO CIVIL
Reproducción asistida y adopciones flexibles, las nuevas clases de filiación
-
REPRODUCCION ASISTIDA. Las técnicas serán contempladas en forma general en el Código.“El Código Civil debe contemplar la diversidad de las personas. GUSTAVO LOZANO. DOCTOR EN DERECHO DE LA FAMILIA. DOCENTE UNIVERSITARIO.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
La reforma contemplará los nuevos modos de ser padres. Este es el caso de la fecundación in vitro y alquiler de vientre.
Pese a ser prácticas reconocidas por jurisprudencia aún no cuentan con una legislación que las reglamente.
En el Congreso de la Nación se debate la reforma del Código Civil y Comercial. Allí se analizará, entre otros puntos, las nuevas clases de filiaciones que contemplará la norma, algunas, como la fecundación asistida, aún no están legisladas pese a ser prácticas cada vez más frecuentes.
“Uno de los cambios sustanciales son las clases de filiaciones”, dijo a El Litoral Gustavo Lozano, titular de la cátedra de Derecho de Familia de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), quien además, está a cargo de dicha especialización en la casa de altos estudios.
El profesional explicó que las modificaciones contemplan la incorporación de las técnicas de reproducción asistida entre ellas, la fecundación in vitro, hematogénesis, y “todo tipo de técnica porque el código no especifica todas, sino que reglamenta en general teniendo en cuenta las futuras posibilidades de la ciencia”.
Estas técnicas no estaban legisladas, pese a que ya fueron contempladas por la jurisprudencia y, pese a tratarse técnicas cada vez más frecuentes. Tal es el caso de los cuatrillizos Duet Pedrozo. De padres correntinos, nacieron el 5 de abril de 1993 en el Sanatorio de la Mujer de Rosario (Santa Fe) y se registró como el segundo caso en el país de fertilización in vitro.
En 2009, en Corrientes también se dio el primer nacimiento a través de una novedosa técnica para tratar la infertilidad masculina, de filtrado selectivo de esperma llamada “separación magnética con columnas de Anexina V”. El procedimiento se realizó en el Centro de Especialización en Reproducción en Buenos Aires.
El Ioscor es una de las pocas obras sociales en reconocer estos procedimientos, cuyos valores oscilan entre los 7 mil y 25 mil pesos. De 2011 a junio pasado se habían realizado 15 afiliados. La cobertura es total con un límite de edad de 40 años. Desde la intervención del organismo habían manifestado a El Litoral que se trata de “un derecho personalísimo”.
Sin embargo, en mayo pasado, se dio a conocer un fallo de la sala IV de la Cámara Civil de Corrientes, mediante el cual se revocó una sentencia de primera instancia que ordenaba un tratamiento de fertilización asistida a la obra social Upcn. El argumento de los jueces consistió en que no se pueden apoyar procedimientos de manipulación genética.
Desde el Centro de Medicina Reproductiva que funciona en el Centro Médico de Corrientes habían informado a este diario que de 100 parejas que desean lograr un embarazo natural, el 20 por ciento requerirá de tratamiento médico.
El alquiler de vientre también forma parte del conjunto de modificaciones. Según indicó Lozano, restaba reglamentar esta realidad. En Argentina existen casos cuyos interesados concretan este paso en el extranjero.
El especialista en Derecho de Familia explicó, además, que el proceso de adopción “serán más flexibles y rápido”. Esto se debe a que, según se analiza el proyecto, se reducirían los plazos de adoptabilidad. Las declaraciones no deberían ser mayores a cuatro meses.
“El Código Civil tiene que contemplar la diversidad de las personas, no intentar unificar”, expresó Lozano. “La protección de la familia es uno de sus aspectos más esenciales”, añadió el especialista. Las modificaciones incluyen, además, el divorcio sin causales, el régimen de separación de bienes previo al matrimonio y las uniones convivenciales.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Derechos Humanos
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI