0
Comentar
18-09-2012 04:00hs
PIDEN CONTROLES DESDE EL NACIMIENTO
El 80% de casos de disminución visual podría haberse evitado con más control
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
En el marco de la capacitación sobre diagnóstico de distintas patologías en atención primaria de la salud, especialistas advirtieron sobre los cuidados de la vista. El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Llano aconsejó que los médicos “no minimicen” las patologías de un menor para poder hacer un tratamiento a tiempo.
Médicos clínicos y especialistas de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), se capacitaron ayer sobre diagnóstico de distintas patologías visuales. El encuentro se realizó en el nosocomio Angela I. de Llano donde los profesionales discutieron acerca de los trabajos de prevención necesarios para disminuir el índice de personas que no pueden ver.
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un 80 por ciento de ciegos que no tenían que tener esta patología,  o sea que de cada 10 personas que no ven, 8 de ellas no tendrían que haber tenido ceguera", indicó el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Llano, Miguel Valdueza a El Litoral, en el marco del encuentro de profesionales de la salud.
Estos números también se reflejan en la provincia, según informó el médico especialista, quien atribuyó estos índices a la falta de controles, desde el momento de nacimiento del niño. "Si no se detecta a tiempo el problema del paciente, puede ser peligroso para su vista y provocar una ceguera, si nos arriesgamos con la falta de cuidados,  con el paso del tiempo puede ser irreversible", resaltó.  
Ante esta situación social sobre la no concientización en este sentido, el doctor Valdueza remarcó que "hay que incentivar los controles de parte de los médicos para que los padres puedan llevar al consultorio a sus hijos y evitar cegueras". También habló de la necesidad de exámenes al menos una vez al año de todas las personas sin diferenciar edad.
Respecto al papel que deben cumplir desde el ámbito de la salud, el especialista dijo que  "hace falta mucha difusión para que la población se entere sobre los controles necesarios para evitar problemas en la vista". Recordó que las personas que tienen diabetes deben tener más precaución por la sensibilidad en los ojos que le provoca la glucosa alta.
En relación a las visitas a los oftalmólogos, contó que tanto en los hospitales como en los Caps de la capital provincial, los pacientes se acercan a los médicos cuando tienen un inconveniente visual muy desarrollado. "Hay que llegar más a la gente porque vienen cuando la enfermedad ya está avanzada, en algunas casos estas situaciones se podrían haber revertido con un tratamiento, si se lo trata a tiempo", dijo el doctor.
"En el encuentro se dieron las pautas y también se especificó la atención para los que tienen diabetes y otras enfermedades, para bajar el índice de cegueras", agregó  el doctor especialista Miguel Valdueza.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Salud & Ambiente
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...