0
Comentar
18-09-2012 04:00hs
ESTIMULO AL DIALOGO ABIERTO
TEDx Resistencia: ideas para crecer
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El NEA suma un evento para ganar posicionamiento como polo tecnológico, si bien las temáticas de las charlas son variadas. Será en Resistencia y Corrientes tiene una amplia participación en la organización. Acá, un adelanto en exclusiva.
POR SEBASTIAN BRAVO
sbravo@ellitoral.com.ar


ENLACES
www.tedxresistencia.org
tedx@tedxresistencia.org
facebook.com/TEDxResistencia
ellitoral.com.ar/es/articulo/196383

Debido al avance vertiginoso del conocimiento humano, a causa de la revolución digital, tengo una voz, y no es necesario gritar". La frase la dijo el crítico Roger Ebert en una de las tantas charlas TED que han habido en este mundo. El sentido es basto y vigente, por sobre todo. Y si lo dijera a través de una computadora al haber perdido su mandíbula a raíz de un cáncer, el impacto es mayor aún. Así son algunas de estas conversaciones inspiradoras, cuyo lema global es "ideas que valen la pena ser difundidas" y que en la bajada local será "persiguiendo el cambio". La cita es el 16 de noviembre en la Casa de las Culturas de Resistencia.
En la misma línea de pensamiento, otra frase que queda en el tintero para reflejar el evento es la del ex abogada corporativa y actual consultora de negocios Susan Cain: "No hay correlación entre el mejor conversador y el que tiene las mejores ideas."
El laborioso comité organizador del TEDx Resistencia alista los últimos detalles para cerrar la lista de oradores, que aún no ha sido revelada. En esta columna semanal de Ciencia & Tecnología te adelantamos los perfiles de algunos de ellos.
Un  rugbier  que da clase de vida, un sobreviviente de la tragedia de los Andes que  nos cuenta cómo sacar provecho de hasta las situaciones más adversas. Un especialista en innovación, telecomunicaciones y negocios  que nos enseña cómo el uso inteligente y creativo del conocimiento nos permitirán afrontar las intensas transformaciones que viviremos los próximos años. Un emprendedor serial que nos mostrará otra forma de hacer negocios más inclusivos, ecológicos, sustentables y sociables. Una bióloga que utiliza la divulgación científica como un arma contra la pobreza y la marginación. Una familia que aprende historia, cultura e idioma viajando por el mundo. Un joven que pasó por un trasplante y convirtió la donación de órganos en su lucha personal. Un empresario, fotógrafo, diseñador  y sobre todo filántropo que dedica su vida al humanitarismo. Una mujer avocada a salvar vidas usando la solidaridad como principal arma. Estos son sólo algunos de los increíbles oradores que nos dejarán "ideas que valen la pena ser difundidas" en el primer TEDx del NEA.
Así es como desde la organización se propusieron el leitmotiv "Persiguiendo el cambio", con lo que aspiran a demostrar que "podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos siempre y cuando tengamos los cojones para desactivar ese piloto automático y tomar el control de nuestras vidas, salirnos de esa zona de confort y superar todos los límites".

Qué es TEDx
El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Los eventos TEDx son planeados y organizados en forma independiente, en cada lugar.
Existen varias experiencias exitosas en Argentina organizando este tipo de eventos, siendo la ciudad de Buenos Aires la pionera. "Esto constituye una espectacular vidriera de la región para el mundo", explican desde la organización, ya que las charlas son transmitidas por Internet a todo el mundo y traducidas en más de 20 idiomas.

Polo Tech
Con este nuevo evento, el NEA se afianza en la región, no sólo a nivel nacional, como un centro de producción de ideas abiertas y contactos, con fuerte influencia en el ámbito académico, profesional y de negocios. "Este tipo de encuentro sirve, entre tantas cosas para aumentar el nivel de relaciones, generar nuevos contactos, nuevos negocios y tener más posibilidades. No es el foco, salvo el NEA Valley", explicó a El Litoral uno de los máximos referentes en esta área, el ingeniero Luis Eiman.
También destacó la importancia de los que participan para que todo funcione bien, incluido los sponsors. "Es im-presionante la buena onda para colaborar, les encanta por amor al arte, lleva mucho tiempo y no se lo hace por el oro sino por el bronce".
Por encima de esto, insistió en que así se cambia "cambia el paradigma de cómo trabaja todo el mundo y no se esconde el trabajo". Así valoró que el resultado de estos eventos "potencia a uno mismo y sirven para potenciar al otro en función de lo que uno hace. Es decir, uno va y  dice todo 'esto sé', 'todo esto sabés vos' y uno obtiene el doble del intercambio". Buenas ideas, que valen la pena difundir.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Ciencia & Tecnología
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...