0
Comentar
20-09-2012 11:04hs
Cómo trabajan los medios digitales en la Argentina
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Más de 70 editores de los principales medios digitales de todo el país, incluido ellitoral.com.ar, revelaron en una encuesta cómo funcionan las redacciones de los medios digitales locales; cuáles son las rutinas de trabajo de los periodistas en el entorno digital; de qué manera usan y confirman la información que proviene de las redes sociales; y cuáles son los modelos o referentes a nivel local e internacional.
La encuesta, realizada por la consultora CIO a pedido del Foro de Periodismo Argentino durante mayo de 2012, se realizó a editores y responsables de aquellos medios digitales que poseen generación de contenidos propia y una frecuencia de actualización diaria. Los resultados se dieron a conocer hoy, en la ciudad de Córdoba, durante la apertura de las Primeras Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital, organizadas por FOPEA y la Universidad Blas Pascal (UBP) y auspiciadas por Google, La Voz del Interior y el International Center for Journalists (ICFJ).

Principales resultados de la encuesta a editores de medios digitales

    El 49% de los editores no tiene una persona dedicada a responder consultas en las redes sociales. Solo el 23% tiene una persona dedicada a dicha función de forma permanente.

    El 92% de los editores monitorea las redes sociales para publicar noticias, principalmente Facebook (93%) y Twitter (88%). El 80% chequea con fuentes offline antes de publicar.

    El 80% de los medios no cuenta con un manual de estilo o recomendaciones para que sus periodistas se desenvuelvan en las redes sociales. El 85% de las empresas de medios no tiene un manual diferente para cada uno de sus medios.

    El 95% de los editores de medios digitales permiten que sus periodistas ingresen a las redes sociales durante el horario laboral. Las razones son, en primer lugar, porque son fuentes de información y chequeo y, en segundo lugar, porque son herramientas que combinan información, difusión e interacción.

    La mayoría de los periodistas posee una cuenta personal (64%).

    El 94% de los editores de medios digitales considera que las redes sociales favorecen la labor periodística, principalmente porque aumenta la cantidad de fuentes de información.

    El 46% de las redacciones digital y papel comparte recursos y espacio físicos. El 24% de los medios digitales no tiene versión papel.

    El medio digital de referencia en Argentina es “La Nación” y, en el mundo, “El País” de España.

    El perfil de los editores de medios digitales es: universitario (68%), ha recibido cursos de especialización (64%), principalmente en periodismo digital (33%).

Ficha técnica de la encuesta

Objetivo general: Indagar elementos que condicionan la modalidad de trabajo del periodismo digital

Objetivos específicos:

Describir el uso de las redes sociales en el desarrollo del periodismo digital.

Indagar acerca de la comercialización de los espacios en las redes sociales.

Indagar acerca del manejo de la información en periodismo digital.

Indagar los diferentes estilos y formatos adoptados en el ejercicio del periodismo digital.

Describir el perfil de los editores de medios digitales.

Tipo de estudio: Cuantitativo

Período de relevamiento: Mayo 2012

Herramienta de recolección de datos: cuestionario semiestructurado compuesto por 33 preguntas. El mismo fue programado para soporte online y su duración osciló entre los 10 y 15 minutos aproximadamente. La herramienta fue elaborada conjuntamente por Fopea y CIO

Población: Mailing suministrado por Fopea. Para la elaboración del listado, se consideraron únicamente aquellos medios digitales que poseen generación de contenidos propia y una frecuencia de actualización de al menos diaria.

Unidad de análisis: editores de medios digitales

Muestra: 74 casos.

Observaciones

Durante el campo se realizó seguimiento y supervisión offline. Los encuestados tuvieron la posibilidad de responder con asistencia personal. Profesionales de CIO quedaron a disposición a través de una línea directa, por medio de la cual pudieron llamar al equipo a cargo en caso de preferir interactuar personalmente.

CIO desarrolló tecnología basada en sistemas Linux que permite realizar estudios a través de internet sin intermediación de encuestadores, lo cual brinda mayor protección a aspectos vinculados a la confidencialidad y a la fidelidad de los datos obtenidos.






¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Medios y Periodismo
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
        CHARLA A AGENDA ABIERTA CON MONSEÑOR CASTAGNA, A DIEZ AÑOS DE LA REALIZACION DEL CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI