0
Comentar
20-09-2012 14:03hs
CONVENIO DE COLABORACIÓN EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Colombi, Camau y Cassani, juntos en Buenos Aires
-
Foto: Andrés Maritano (Edición Nacional, especial para El Litoral)Foto: Andrés Maritano (Edición Nacional, especial para El Litoral)
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Se desarrolló este mediodía en el Salón Presidencial del Palacio de Justicia en la ciudad de Buenos Aires la rúbrica del convenio de colaboración en la lucha contra la trata y la violencia de género entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los tres poderes del Estado de la provincia de Corrientes.
Por Ramiro Trost
Edición Nacional

Los encargados de rubricar los acuerdos fueron, en representación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la ministra Carmen María Argibay; el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi; la titular de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, Selva Angélica Spessot; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; y el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.

Del solemne acto participaron también legisladores de todos los partidos políticos que se sumaron a la comitiva oficial.

Estos convenios buscan desarrollar acciones conjuntas en pos de erradicar el delito de la trata de personas con fines de explotación sexual, propiciando legislaciones, acciones de prevención e investigación, intercambiando información, capacitando, concientizando y sensibilizando sobre la perspectiva de género.

Los objetivos que persigue el mencionado convenio marco de colaboración se sustentan en instrumentos internacionales suscriptos por la Argentina e incorporados con jerarquía constitucional, a través del artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional.
Entre ellos se encuentran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belén do Pará aprobada por Ley 24.632.

La provincia de Corrientes se convirtió así en la primera del país en formalizar este tipo de convenio, profundizando así una política de Estado tendiente a desterrar toda forma de discriminación contra la mujer, permitiendo el desarrollo de medidas y acciones a favor de la lucha contra el flagelo de la violencia de género.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DRA. CARMEN ARGIBAY

Al comienzo del acto, la Dra. Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, única oradora de la ceremonia, detalló las características de los convenios que se firmaron entre el Alto Tribunal y la provincia de Corrientes:

“La Oficina de la Mujer de la Corte (OMC) ha estado desarrollando un programa para la introducción de perspectiva de género en todas las actividades que tienen que ver con los tres poderes del Estado. Fundamentalmente se lo hizo para el Poder Judicial. Hemos elaborado una cantidad de material sobre como hay que preparar a la gente para que la perspectiva de género se introduzca.
Los poderes judiciales ya están incluidos en ese programa que se desarrolló para ellos también. Pero los otros otros poderes del Estado estamos firmando convenios, ya lo hemos hecho por ejemplo con el ministerio de seguridad de la Nación, con el Senado de la Nación, porque quieren ellos también introducir el programa y deben hacerlo, por la Ley de Protección Integral contra la Violencia.
De manera que esto significa que la OMC  proporciona a los otros poderes del Estado el material que hemos desarrollado, y se les da un primer entrenamiento de cómo hay que usarlo, cómo se hacen los talleres y demás, para que luego cada entidad, adapte ese material a sus propias necesidades. No son las mismas en el Poder Ejecutivo, en el Poder Ejecutivo de la provincia, en Poder Legislativo o en el Poder Judicial. Por lo tanto, nosotros le damos la base para que avancen sobre eso desde su punto de vista y ellos tienen que ejecutarlo. Nosotros les damos el material, la bienvenida y les agaradecemos que hayan confiado en nuestra preparación para firmar este convenio y luego nos podemos a cargo de la actividad y de actuar.”

Luego de las palabras de la Dra. Argibay, la ministra invitó a los representantes provinciales a proceder a la firma.
Lo hicieron por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi; por el Poder Legislativo de la provincia, el presidente de la Cámara, Pedro Cassani; por el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Corrientes, el intendente Carlos Mauricio  Espínola; y por el Poder Judicial, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, Dra. Selva Angélica Spessot.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Política
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA