0
Comentar
23-09-2012 11:13hs
Alerta por caso de botulismo, por escabeche producido en Corrientes
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El Ministerio de Salud de la Nación, comunicó que no deben consumirse los productos elaborados por la firma correntina  "EL SAUCE", ante la ocurrencia de un caso de botulismo alimentario en la provincia de Buenos Aires. Según el informe, las conservas en escabeche procesadas en el establecimiento habrían generado la enfermedad.
Hasta el momento, el Instituto Malbrán informa sobre el resultado preliminar positivo para el escabeche de jabalí. La Oficina de Alimentos de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Bromatología de la Provincia de Corrientes, se encuentran trabajando en el control y eliminación de las conservas que a continuación se consignan:

·         Escabeche deshuesado de jabalí marca "EL SAUCE", RPE 0500253, elaborado por Establecimiento "El Sauce", RPPA 05008848, Vto. Sept. 2013.

·         Escabeche deshuesado de vizcacha marca "EL SAUCE", RPPA 05008854, elaborado por Establecimiento "El Sauce", Vto. Sept. 2013.

·         Escabeche deshuesado de ciervo marca "EL SAUCE", RPPA 05008856, elaborado por Establecimiento "El Sauce", Vto. Sept. 2012.z

Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia una vez recibida la notificación nacional dieron aviso inmediatamente a las autoridades sanitarias provinciales para tomar las medidas preventivas.

Desde Nación se emitió el alerta epidemiológico alertando el NO consumo. Paralelamente se realiza la búsqueda de otras unidades de dicho lote para evaluar y se realiza el decomiso del lote además de la inspección en el establecimiento por autoridades municipales.

BOTULISMO*

El botulismo es una enfermedad infrecuente pero muy seria, que es causada por una bacteria (clostridium botulinum). Las bacterias pueden entrar al organismo a través de heridas o pueden vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados.

¿Cómo se transmite?

Existen tres formas de adquirirla:

·         A través de las comidas

·         Por heridas infectadas

·         Por la ingesta de las esporas de la bacteria (o sea el elemento reproductor de las mismas) que crecen en el intestino.

El Clostridium botulinum se encuentra en los suelos y en agua no segura, y produce esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados, donde se genera la toxina que produce la enfermedad. Al ingerir incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina, se puede provocar una enfermedad grave.

Los alimentos que suelen contaminarse con mayor frecuencia son las verduras enlatadas caseras como espárragos, arvejas, remolacha y choclo, y menos frecuentemente ajo y tomate. También puede ser transmitido por  la  carne de cerdo, el pescado crudo o ahumado y la miel.

El botulismo también ocurre si la bacteria penetra a través de heridas abiertas. En el caso de los niños la causa más común la constituye la ingestión de miel.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas están relacionados con el sistema nervioso, como los trastornos de la palabra, llanto débil en los niños, visión doble y hasta parálisis de los miembros. Pueden aparecer entre una hora y diez días después de la ingesta.

¿Cómo puede prevenirse?

Para prevenir la enfermedad es recomendable hervir los alimentos previamente descriptos durante al menos 10 minutos antes de consumirlos para eliminar la bacteria.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Salud & Ambiente
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR CARLOS GELMI
        POR CARLOS GELMI
         
         
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
        POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
         
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA