0
Comentar
21-10-2012 04:00hs
DISPOSITIVO DE ASISTENCIA CIRCULATORIA
Berlin Heart, el aparato que mantiene vivo a Renzo a la espera de un milagro
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Un especialista explicó detalladamente a El Litoral cómo funciona el corazón artificial al que está conectado el pequeño correntino. La máquina amplía las esperanzas del niño que encabeza la lista de quienes aguardan un órgano y extiende a 365 días el plazo para un trasplante que lo salve.

El niño correntino que sufre cardiopatía congénita y se encuentra a la espera de un trasplante de forma urgente, fue conectado a un corazón artificial el 11 de octubre pasado. Esta intervención ayuda a Renzo Salvatore Antonelli a continuar con las esperanzas que aparezca un órgano.
Para conocer sobre los beneficios y desventajas de esta operación, El Litoral habló con el subjefe del Servicio de Trasplante del Instituto de Cardiología de Corrientes, Juan Pablo Cimbaro Canella. El especialista explicó el funcionamiento del Berlin Heart, nombre del aparato que ayuda a Renzo a seguir viviendo.
"Es el dispositivo de asistencia circulatoria de larga duración más empleado en la edad pediátrica, se utiliza cuando el paciente tiene insuficiencia cardíaca severa y se coloca para que pueda seguir viviendo hasta que llegue el corazón", indició el doctor. En este sentido agregó que este aparato es muy útil porque "hay mucha demanda de trasplantes en el país que no se puede cubrir".
Otra característica de esta máquina es que es externa al cuerpo. Consta de una consola desplazable con ruedas, una o dos bombas y una cánula de entrada o venosa y otra de salida o arterial por cada bomba.
El médico consultado dijo que "si tiene dos mangueras está asistido a un ventrículo" y que "por una manguerita sale la sangre del paciente, va a la bomba que mueve la membrana que expulsa la sangre y la inyecta en arteria aorta, dando asistencia ventricular". Agregó que el paciente puede estar conectado al Berlin Heart hasta un año, mientras espera un órgano.
La tarea principal de este dispositivo es sustituir al corazón deteriorado y al ventrículo derecho, izquierdo o ambos, bombeando sangre a los pulmones en el caso del derecho y a todo el cuerpo en el caso del izquierdo. Permite sustituir al órgano deteriorado y mantener el cuerpo circulatoriamente asistido durante mucho tiempo.
"El paciente en principio está dormido y con asistencia respiratoria. Después, depende de la evolución de cada persona, puede empezar a respirar por su cuenta y comer, también puede caminar con este dispositivo", contó el especialista. Explicó que por el diseño del aparato, el niño se podrá trasladar fácilmente, siempre con los cuidados requeridos por los doctores.
Por otra parte, remarcó que "cuando se conecta al paciente a este aparato es porque está gravemente enfermo". Además, resaltó que una de las desventajas son los "riesgos de infección" y "los coágulos que se pueden formar". Cabe mencionar que el abuelo de Renzo, Jorge Ramos, contó que el niño “ya está jugando y recibe menos medicamentos”.
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Salud & Ambiente
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...