0
Comentar
18-03-2013 11:44hs
El Gobierno anunció aumento salarial de $1.575
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
El monto se abonará en 3 tramos. Además el Ministro de Hacienda adelantó que el cronograma de pagos comenzará el 25 de marzo y terminará el 27.

Tras el anticipo del gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, dio a conocer en detalle el alcance de la recomposición salarial del año 2013 y confirmó un aumento de $1.575 para estatales, un monto adicional de $250 para enfermeros, policías y penitenciarios, la suba del 100% en las guardias médicas y la elevación del salario básico docente a $1.975, además de los $175 incorporados en concepto remunerativo.

 

Con el nuevo paquete de medidas, que contempla las particularidades de cada sector, el Gobierno Provincial invertirá otros $600 millones a los salarios de los trabajadores dependientes del Estado.

 

Las medidas salariales, que se ejecutarán desde marzo, en tres etapas, alcanzarán a más de 67 mil puestos laborales dependientes del Poder Ejecutivo, y a otros 23 mil jubilados y pensionados. “El primer aumento de marzo lo cobrarán juntos activos y jubilados porque esa es la instrucción del Gobernador”, aseguró el titular de la cartera económica.

 

Los suelos de marzo, según adelanto el Ministro, se abonarán en tres días desde el lunes 25 y hasta el miércoles 27. “El primer tramo estará disponible ya el sábado 23 de marzo por cajeros, como lo instruyó el Gobernador”, apuntó Vaz Torres; tras lo cual señaló que los tramos se darán a conocer en los próximos días.

 

CÍRCULO VIRTUOSO

 

En rueda de prensa convocada en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, Vaz Torres remarcó la importancia de anunciar este tipo de inversiones sobre “un tema socialmente muy sensible”. “Sobre todo en este contexto, donde los procesos inflacionarios están generando problemas a las familias para poder abastecer sus necesidades de consumo”, agregó el funcionario.

 

“Para nosotros, anunciar este tipo de medidas que ha tomado el Gobernador es muy importante y además nos reconforta”, apuntó el Ministro tras lo cual comentó que “hubo una larga serie de reuniones con los distintos sectores” y destacó las “discusiones con un interés en común”.

 

“Estamos llegando a un punto donde los niveles de conflictividad son muy bajos y podemos avanzar con tranquilidad en un año que se presentan con algunas incertidumbres desde el punto de vista fiscal, pero si seguimos trabajando de esta manera seguramente lo vamos a sortear con éxito”, anticipó.

 

El Ministro de Hacienda habló además acerca del círculo virtuoso que genera la recuperación del ingreso y señaló que “en la provincia de Corrientes es muy importante la inversión social que se genera en el salario habida cuenta de que el consumo que éste garantiza, posibilita que otros sectores que se desempeñan en el sector privado, como el comercio y los servicios, dependen sustancialmente de la capacidad de consumo y de compra que tienen los agentes públicos”.

 

“Recordemos que todas estas remuneraciones impactan de lleno en el consumo de las familias, y que eso hace posible que se mantenga una actividad comercial y de servicios importante en la provincia de Corrientes”, remarcó.  

 

INFLACIÓN Y LOS COSTOS FINANCIEROS

 

Vaz Torres explicó además que la estabilidad y previsibilidad en el pago de sueldos que ha consolidado el Gobernador genera un efecto positivo con relación a la inflación y los costos financieros.

 

“Todas las familias acceden al crédito, usan las tarjetas de créditos, usan el servicio financiero de las mutuales y a veces los vencimientos deben pagarse en los primeros días del mes”, señaló y agregó que “cuando no se cuentan con los recursos en tiempo y forma vienen los recargos, vienen los intereses punitorios, viene la posibilidad de no pagar el total de la cuota y se pagan los mínimos de la tarjetas y eso genera sobre costos adicionales a las familias”.

 

“Con esta metodología que aplicamos, al hacer los pagos antes de fin de mes, con sustentabilidad en el tiempo, de manera absolutamente previsible, programada, con responsabilidad, incluyendo a los jubilados, hacemos que nuestros agentes públicos y muchos trabajadores que dependen de la administración pública, también puedan defenderse no solamente de la inflación sino de los costos financieros que le genera no cobrar en tiempo y forma”, explicó el Ministro de Hacienda.

 

En esta línea, el funcionario consideró que “tenemos que acostumbrarnos a que -para combatir el flagelo de la inflación que nos afecta a todos- nos tenemos que unir para resolver los problemas”. “Debemos transcender aún en la disconformidad, porque eso no resuelve el problema de los trabajadores”, aclaró.

 

Vaz Torres destacó así la política salarial del gobernador Ricardo Colombi y aseguró que la misma ha generado una verdadera inclusión social con acciones concretas.

 

“Lo que realmente tenemos que entender todos los correntinos y también los argentinos es que tenemos que apostar a la concordia”, apuntó el Ministro y puntualizó: “Esta es una muy buena medida que favorece a los trabajadores, que nos coloca en una situación diferente a otras provincias”. “Tenemos que seguir por este camino que es el que verdaderamente nos va a traer logros muy importantes desde el punto de vista social”, concluyó.

 

 

 

DETALLES DE LAS MEDIDAS SALARIALES

 

SECTOR DOCENTE:

 

-       Se determina una recuperación de $600 en el salario remunerativo:

- $425 se incorporan al Salario Básico Docente.

            $200 en Marzo

            $110 en Agosto

            $115 en Diciembre

 

- $175 se incorporan como suma remunerativa no bonificable.

 

A fines de 2013, el salario básico docente llegará a $1.975, acumulando un recuperación de 204% en esta gestión.

(En el inicio era de solo $650)

 

Los aumentos al básico repercuten en todas las bonificaciones del sector.

 

Entre ambas medidas se mejora en un 28% el salario docente.

 

-       Incremento del Salario Mínimo desde Marzo a $3.248.

 

 

 

ADMINISTRACIÓN CENTRAL:

 

-       Aumento remunerativo no bonificable de $1.575:

 

$525 con los sueldos de Marzo

$525 con los sueldos  de Agosto

$525 con los sueldos de Diciembre

 

-       Se trasladará el 82% de los aumentos a los jubilados y pensionados de cada sector.

 

 

Además, el Gobernador resolvió una medida adicional para determinados sectores en actividad, considerando la función que desempeñan:

 

SECTOR SALUD:

 

-       Una suma de $250 para quienes cumplen la función de Enfermeros desde Marzo.

-       Este adicional se suma a los $1.575 a incorporar durante el año.

 

-       Aumento del 100% al valor de las guardias médicas.

Guardias Activas:

-       En días hábiles pasa de $400 a $800

-       En fines de semanas y feriados pasa de $450 a $900

 

Otros Servicios Médicos (Bioquímicos, Kinesiología y exclusivamente Licenciados en Psicología y Asistentes Sociales del Hospital de Salud Mental y Nivel Central:

-       En días hábiles pasa de $320 a $640

-       En fines de semanas y feriados pasa de $400 a $800.

 

 

SECTOR SEGURIDAD:

 

-       Una suma de $250 para agentes de la Policía y Penitenciarios desde Marzo.

-       Este adicional se suma a los $1.575 a incorporar durante el año.

 

 

 

SECTOR VIALIDAD:

 

-       Se establece desde marzo una recomposición al concepto de desarraigo que perciben los trabajadores alejados de su lugar de residencia.

-       Este adicional se suma a los $1.575 a incorporar durante el año.

 

 

LA MEDIDA ALCANZA A

 

67 mil puestos laborales de trabajadores en ACTIVIDAD

23 mil jubilados y pensionales

 

INVERSIÓN ANUAL ESTIMADA: $600 MILLONES DE PESOS

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Económica
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...