0
Comentar
23-05-2013 04:00hs
TENDENCIAS
CrossFit: la vuelta a lo simple en materia de entrenamiento
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Un nuevo tipo de entrenamiento irrumpió hace algunos años en los gimnasios de todo el mundo y Corrientes no tardó en sumarse a esta saludable tendencia. Se trata del CrossFit, un programa de alta intensidad y corta duración, que incluye ejercicios muy simples. “No usamos aparatos, solamente barras, pesas rusas, soga de trepar y soga de saltar entre otros elementos”, dijo a El Litoral el preparador físico Pablo Catena, que hace cinco años comenzó a aplicar la disciplina en entrenamientos personalizados y hoy tiene su box en un gimnasio de la capital correntina. En el mismo sentido, el profesor de Educación Física, Diego Benítez, marcó que “el CrossFit es un entrenamiento funcional basado en un programa de fuerza y acondicionamiento físico total”.
CrossFit es uno de los términos más oídos en cualquier conversación entre deportistas o en los gimnasios: ¿Hacés CrossFit? ¿Qué ejercicios CrossFit estás haciendo? ¿Cómo te va el CrossFit en tu plan de entrenamiento? Pero no son muchos los que pueden explicar en qué consiste. “Se trata de un entrenamiento funcional con una elevada transferencia. De forma sencilla podemos decir que el CrossFit es un entrenamiento funcional que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo”, indicó Diego Benítez.
En este sentido, vale aclarar que el entrenamiento funcional es aquel que consigue una óptima transferencia hacia el objetivo, es decir que si el fin es mejorar el rendimiento en una disciplina deportiva, el entrenamiento funcional será aquel que ayude a conseguirlo. 
“Las diez capacidades a las que apuntamos son: resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión”, enumeró el profesional. Además consideró que de esta manera se logra desarrollar al máximo el rendimiento en todas y cada una de las áreas físicas y no realizar un programa especifico de entrenamiento. “Solemos decir que el objetivo de esta especialidad es no especializarnos”, apuntó.
El CrossFit nació en los ‘90, cuando el estadounidense Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California. Posteriormente fue usada para marines, bomberos y militares norteamericanos. “A la Argentina lo trajeron los gimnasios Tuluka, de Buenos Aires, en el 2001, y a Corrientes lo traje yo en el 2006”, señaló el preparador físico Pablo Catena y agregó que al principio lo aplicaba sólo en clases personalizadas, “hoy tengo un box de CrossFit puro en el gimnasio Sport 360”.
Aunque no es masivo el interés por esta disciplina se implementa actualmente en muchos gimnasios locales, pero son pocos los que practican entrenamiento puro. “En la mayoría de los gimnasios locales lo que se hace es entrenamiento funcional”, aseguró Catena y después añadió, “el CrossFit es para las personas a las que le gusta entrenar fuerte y lo lindo es que en una misma clase podés tener a una ama de casa, un ejecutivo, un jugador de rugby, un crossfista, todos haciendo lo mismo pero con distinto nivel de intensidad”. 
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Cultura
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        POR EDUARDO LEDESMA
        POR EDUARDO LEDESMA
         
         
        POR ROBERTO CAPARA
        POR ROBERTO CAPARA