La iniciativa es de la diputada Sonia López, quien instó a accionar a la Superintendencia de la Nación.

La diputada provincial Sonia López presentó un proyecto ante la Cámara baja para que se tomen medidas que rectifiquen “la acción de las Obras Sociales de la Provincia que rechazan las inscripciones del personal doméstico a sus beneficios”.
La iniciativa insta a la delegación de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en Corrientes y al Ministerio de Salud de la Provincia que tomen medidas al respecto.
Según expresó López a través de un comunicado es “sistemático y recurrente el rechazo de las Obras Sociales a la inscripción de determinados grupos sociales en sus instituciones y beneficios”. Para la legisladora “este es el caso de los empleados y empleadas domésticas, trabajadores que históricamente han estado al margen de toda legalidad, negadas sistemáticamente de los beneficios y derechos propios de la relación laboral que sostienen”.
“Se ha buscado revertir esta práctica en tiempos más recientes, organizando marcos legales para el reconocimiento del Contrato de Trabajo y los aportes salariales y de previsión social propios de la relación laboral”, dijo la diputada.
El proyecto cita como fundamentos a la Ley 26.844 que establece el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, y la Resolución 2055/06 de Afip que prevé los pasos y requisitos para el blanqueo del personal doméstico.
Pese al marco legal “no pueden acceder a la cobertura básica de una obra social y a la prestación de servicios médicos y farmacéuticos para sí mismos y para sus familiares a cargo, porque estas instituciones intermedias se niegan a incorporarlos al sistema”, indicó la legisladora.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Derechos Humanos

    Tapas del día
    Suplementos
    Columnistas
    POR JORGE EDUARDO SIMONETTI
    Milagro
    POR JORGE EDUARDO SIMONETTI