Técnicos del Disepa y de la Comisión Arquidiocesana de Educación se reunieron ayer para delinear las temáticas del cuadernillo. Contarían con financiamiento provincial y se distribuirían en las escuelas. No figurarían algunos contenidos propuestos por Nación.

Representantes de la Junta Arquidiocesana de Educación de Corrientes y referentes de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) se reunieron ayer para comenzar a delinear la edición de una revista de educación sexual integral. La publicación será producto de una elaboración conjunta entre la cartera provincial y la Iglesia Católica para distribuir en las escuelas, inclusive en catequesis, pudiendo suplir los ejemplares remitidos por Nación.
El encuentro tuvo lugar en la mañana de ayer en la sala de Situación del Ministerio de Educación, donde estuvieron la directora de Disepa, Julia Sáez; la titular del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Silvia Fontana; el vicario arquidiocesano, presbítero Carlos Fernández; la presidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, Paola Conti y la vicepresidente de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, Melisa González.
Durante la reunión, los presentes hicieron una exposición de los trabajos que se efectuaron tanto desde la institución religiosa como desde el organismo público. Vale recordar que los educadores católicos habían presentado el año pasado un cuadernillo de educación sexual destinado a las instituciones educativas de su credo bajo la venia de los obispos del país.
Mientras que desde hace más de una década, el Disepa desarrolla trabajos de formación docente en la temática, la cual debiera incluirse en la currícula de todas las establecimientos escolares del país, aún desde el Nivel Inicial, según establece la Ley Nacional de Educación.
Para avanzar en ese sentido, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó años atrás una serie de cuadernillos enmarcados en el programa de Educación Sexual Integral para distribuirlos en las provincias. En Corrientes las publicaciones aparejaron polémica al abordar en sus páginas nuevos derechos como el matrimonio igualitario. Este año la cartera presidida por Alberto Sileoni añadió la violencia de género y trata de personas.
Los ejemplares del programa nacional no hicieron eco en varias instituciones escolares correntinas. “En muchas escuelas no implementaron el cuadernillo de Nación. Estamos viendo por qué”, indicó a El Litoral la titular de Disepa, Julia Sáez.
Por este motivo, la cartera está trabajando en la elaboración de un cuadernillo propio que tenga en cuenta “nuestra idiosincrasia”, según detalló la referente del programa. Luego explicó que “otra es la realidad de Corrientes” y que se debe abordar un “tema tan importante para el Ministerio de manera responsable”. Es decir, de acuerdo por lo informado por la referente del área, tener en cuenta las expresiones locales así como a los pobladores tanto de Capital como del interior.
Los contenidos de la revista serán consensuados con los técnicos de la Junta Arquidiocesana de Educación Católica y según adelantó Sáez, abordarán temas como valores, autoestima, intimidad, hábitos, violencia, métodos anticonceptivos, entre otros.
“El embarazo adolescente es algo que nos preocupa porque es una realidad en las escuelas”, indicó Sáez. Los ejemplares están previsto para una masiva distribución desde los establecimientos a los hogares. Por ello, estará orientada a los estudiantes de todos los niveles y a los tutores. También podría ser utilizada entre los alumnos de catequesis. El financiamiento y la edición correría por cuenta de la Provincia.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Educación

    Tapas del día