Fabio Quetglas es máster en Gestión de Ciudades recibido en la Universidad de Barcelona (España).
Es un planificador y orienta a los gobiernos que buscan su desarrollo territorial.

Es máster en Gestión de Ciudades por la Universidad de Barcelona y abogado por la UBA. Fabio Quetglas, sin relación alguna con el ex diputado liberal, estuvo en Corrientes para asesorar al Gobierno provincial en la conformación de políticas públicas de cara al Plan Estratégico Participativo 2021.
El experto asegura que “en Corrientes en general se sigue pensando que el desarrollo viene de afuera y eso es muy lesivo a largo plazo porque genera una determinada cultura y, no siempre, el que viene de afuera es benévolo”.
En consecuencia afirma que “no se termina de desplegar el conjunto de energía productiva que la provincia puede dar y que es muchísima”.
Su trabajo consiste en concienciar a la población respecto de la importancia del desarrollo propio. “Hay que tomar el desarrollo como una cuestión de responsabilidad de las administraciones territoriales. Eso cambia mucho la agenda política, porque corre al intendente de los roles más elementales como el barrido, la limpieza y lo pone a pensar en qué tipo de recurso humanos debe tener que formar para generar desarrollo y cómo articular la relación público-privada, entre otras cosas”, explica.
“El límite más grave no es el fiscal, somos nosotros. Debemos asumir la necesidad de pensar a la administración pública desde una lógica diferente”, insiste. 
En cuanto a la posición que ocupa Corrientes al respecto, el especialista no duda en afirmar que “el programa de planificación de la Provincia es el más importante del NEA-NOA -exceptuando al de Salta- por su calidad técnica, por cómo ha sido formulado y por la cantidad de información que lo sostiene”.
“Hay una actitud muy positiva en Corrientes, se asume la desventaja real como un hecho de la realidad, pero tratando de superarlo con hechos concretos”, agrega.
“La mayor desventaja provincial es -a diferencia de lo que ha pasado en el país- que no se ha involucrado de una manera decisiva en la promoción económica”, alerta.
Según Quetglas esto ocurre porque “históricamente no se pensaba que el desarrollo era un resultado de la acciones los gobiernos locales, siempre se pensó que era  una cuestión de responsabilidad nacional o provincial”.
“Argentina a lo largo de los últimos 30 años construyó ejemplos muy interesantes de promoción del desarrollo desde el Gobierno local, que incluso han sido estudiados internacionalmente. El caso emblemático es Rafaela, pero también Tandil, Pergamino, Venado Tuerto y otras comunas han hecho cosas importantes con los instrumentos que tenían, que por supuesto no son las mismas que las del Gobierno nacional o provincial”, detalla.
“Eso comenzó a expandirse y ahora hay muchas experiencias en casi todas las provincias. Los gobiernos comenzaron a destinar par-te de sus recursos a la promoción económica local, forman funcionarios, generan instituciones, invierten en infraestructura y la promoción del desarrollo no la de-jan librada a lo que les venga del Gobierno nacional o provincial”, ahonda.
“Hay un protagonismo muy significativo con 60 experiencias muy relevantes y en Corrientes la única sería la Microrregión Río Santa Lucía, en Goya, que ha hecho algunas cosas de sofisticación importante pa-ra la zona”, recuerda.
“Después de 2001 una gran cantidad de provincias han iniciado procesos de planificación significativa. Co-rrientes ingresó un poquito tarde a esa órbita, pero lo hizo con mucha decisión porque le dio carácter constitucional al programa y también porque, a diferencia de otras, el plan alcanza a todo el territorio y a toda la actividad económica”, destaca.
“La provincia ya ha caminado bastante, ahora van a llegar a un documento, pero un plan debe estar internalizado en los agentes públicos, ya que la capacidad de hacer de la administración pública es limitada. Se debe poder enfocar un conjunto de objetivos claros y llevarlo adelante con la sociedad”, concluye.

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