0
Comentar
21-03-2014 04:00hs
MEDIDA DE FUERZA POR LA REAPERTURA DE LAS NEGOCIACIONES
El paro docente comenzó con alta adhesión y continuará hoy
-
DISPAR. El primer día del paro se sintió con mayor intensidad en el interior y en algunas escuelas de Capital.MANIFESTACION. Docentes se concentraron frente al Ministerio de Educación y presentaron un petitorio para reabrir negociaciones.
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
Para Suteco, más del 80% de los docentes se plegaron al primer día del plan de lucha. Fuentes oficiales señalaron que en Capital no llegó al 15%. Los sindicalistas se manifestaron frente al Ministerio de Educación y presentaron un nuevo petitorio para retomar el diálogo. Hoy se reunirán para definir cómo seguir.

El paro de 48 horas convocado por el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco) comenzó ayer con un alto nivel de acatamiento en toda la provincia. De acuerdo a la dirigencia sindical, alcanzó una adhesión de más del 80% en promedio, mientras relevamientos oficiales resaltaron que en las escuelas capitalinas no llegó al 15%.
Más allá de la contraposición de números, el plan de lucha impulsado por el gremio docente que no aceptó la oferta salarial de la Provincia afectó el normal desarrollo del ciclo lectivo y, según el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez, hoy el acatamiento sería mayor.
En diálogo con El Litoral, el vocero sindical subrayó que la medida se hizo sentir con mayor fuerza en los establecimientos del interior y en el turno tarde, mientras que en Capital  fue dispar, con una adhesión que en algunos casos se trató del 50%  y en otros trepó al 90%. “En algunos colegios pararon muy poco, como el caso de la Moreno”, admitió.
Desde el gremio señalaron además que esta primera jornada del plan de lucha evidenció que el blanqueo en cinco etapas “no convenció” porque resulta “insuficiente” para contrarrestar el impacto de los índices inflacionarios de los primeros meses del año.

Concentración
La dirigencia sindical y docentes afiliados se manifestaron ayer frente al Ministerio de Educación y contaron además con el apoyo de los trabajadores de la Dpec, quienes también se encuentran en conflicto.
Aprovecharon la oportunidad para presentar un nuevo petitorio en el que plantean la necesidad de retomar las negociaciones, y no sólo en lo referido a la recomposición salarial, “también queremos tratar temas pedagógicos y laborales”, resaltó Ramírez.
Un grupo de gremialistas fue recibido por el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Rinaldi, quien se comprometió a transmitir la inquietud al titular de la cartera educativa, Orlando Macció.
No obstante, la Junta Ejecutiva de Suteco se reunirá hoy para hacer un balance de las dos jornadas de paro y evaluar los pasos a seguir. Anticiparon que el próximo miércoles se sumarán a la marcha convocada por Ctera.

Presiones
Suteco acusó presiones y aseguró además que la resolución N° 578/14 emitida por el Ministerio de Educación es “totalmente inconstitucional”.
Dijeron que a través de la  misma “se presiona al personal directivo para que se informe sobre la adhesión al paro” y también “se le pide al docente que firme una declaración jurada en su propia contra”. 
¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Gremial/Laboral
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...
         
        ROBERTO CAPARA
        ROBERTO CAPARA