0
Comentar
09-05-2014 12:08hs
Campos Bilbao: “FAO y REAF trabajan en conjunto por las Metas de la Agricultura Familiar”
-
Tamaño Fuente
Imprimir
0
Comentarios
 
La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, destacó que la región de América Latina y el Caribe avanza en la definición de “Metas de la Agricultura Familiar y Campesina para la Seguridad Alimentaria” con proyección al año 2025.
La funcionaria identificó como “estratégico” el trabajo conjunto del Organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur para la “construcción de indicadores que permitan su medición y seguimiento, identificando aquellas políticas nacionales y de cooperación regional que permitan a todos los países del continente arribar a las mismas”.
 
Campos Bilbao explicó que entre los objetivos de la FAO y la REAF para el sector sobresalen “la mejora en las políticas públicas de apoyo al desarrollo territorial rural sostenible y con plena inclusión de la agricultura familiar, campesina e indígena”.
 
También destacó “el avance en el proceso de reconocimiento y visibilización del aporte de estos productores a la seguridad alimentaria”. Según FAO, la agricultura familiar produce el 70 por ciento de los alimentos de Latinoamérica y representa cerca del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas en la región.
 
En ese sentido, Campos Bilbao remarcó que se avanza en “la creación de empleo genuino y ocupación de los territorios” y enfatizó la necesidad de avanzar “con políticas de acceso a los recursos naturales, tecnologías, mercados y financiamiento”.
 
La funcionaria nacional realizó estas afirmaciones en el marco de la 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina, que se llevó a cabo en Santiago de Chile. En su temario se incluyó una conferencia sobre Agricultura Familiar, con participación de la Reunión Especializada de la Agricultura de la Agricultura Familiar (REAF).
 
También integraron el panel principal de oradores del evento el Director General de la FAO, José Graziano da Silva; la Embajadora del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014, Mirna Cunningham; el Secretario de Agricultura Familiar de Brasil, Laudemir Muller; el Secretario de la Producción Animal de Haití, Chancy; el Representante de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los pueblos, Martín Drago; el Director Nacional de INDAP de Chile, Octavio Sotomayor.
 
Al abrir la conferencia, el Director General de la FAO, Graziano Da Silva, hizo referencia a nivel de cumplimiento por parte de un número importante de países de la Región, entre ellos Argentina, Venezuela, Chile y Nicaragua, en alcanzar las metas de seguridad alimentaria y destacó el rol desempeñado en este aspecto por la agricultura familiar.
 
En la oportunidad, Campos Bilbao hizo referencia a lo que significó la última década en Argentina y en la Región del Mercosur en materia de políticas públicas para la agricultura familiar y campesina. Señaló que se registró “una mejora en todos los indicadores económico sociales” y que la misma “fue resultado de proyectos políticos que pusieron su centro en la inclusión plena de los productores como sujetos de derecho”.
 
Luego de revisar las principales políticas tanto directas como indirectas que tuvieron como destinatarios a los sectores más afectados por la década neoliberal, y en particular a los sectores de la producción a pequeña escala y campesinos, Campos Bilbao indicó que el desafío para los gobiernos de la Región es “avanzar en materia de cooperación Sur - Sur para facilitar el despliegue de los procesos de diálogo entre organizaciones y Estados sobre políticas para la agricultura familiar, campesina e indígena”.
 
En ese sentido, destacó la tarea de la REAF en pos del “desarrollo de mecanismos de cooperación para el acceso a tecnologías y mercados de abastecimiento”.

¿Qué Sentís?
Registrando voto...
Compartir el voto en Facebook
Ud. ya ha votado el artículo
Noticias relacionadas
    Más de Económica
      Varias
        COMENTARIOS
        FACEBOOK
        Cargando comentarios...
        Cargando...