|
El proyecto tomó mayor impulso luego de que durante los festejos por el día del amigo fueran rotas vidrieras de comercios y hasta de un organismo público. |
LOS NUMEROS
60% Lo recaudado de las multas será destinado a entidades sin fines de lucro que trabajen con menores.
En busca de medidas para frenar diversas contravenciones que son cometidas por menores en Libres, el Concejo está analizando un proyecto para que los padres paguen las multas labradas a sus hijos. El miércoles la propuesta fue debatida en un foro público. Esto se repetirá en dos semanas pero sólo con representantes de la Justicia y de fuerzas de seguridad.
El proyecto se habría presentado hace aproximadamente dos meses por el concejal José Luis Peralta y estaba siendo analizado en la comisión de legislación. “Pero cobró mayor relevancia luego de que tras los festejos por el día del amigo, presuntamente menores rompieran vidrios de locales comerciales y también de un organismo público”, contó a El Litoral el presidente del Concejo, Marcelo Cuevas.
Fue así que los ediles decidieron plantear el tema en un foro público para que los representantes de diferentes instituciones locales y los vecinos tuvieran la posibilidad de manifestar su opinión. Esto se concretó el último miércoles en horas de la tarde en el salón de actos de la Municipalidad. Según lo manifestado por Cuevas, no sólo hubo una alta concurrencia sino que además la mayoría se expresó a favor de la implementación de un sistema a través del cual los padres paguen por las infracciones que cometan sus hijos menores de edad.
También en el marco de esa propuesta, en aproximadamente 15 días se realizaría otra ronda de consulta pero sólo con entidades vinculadas a la Justicia y la seguridad pública. “Con ellos definiríamos detalles de cómo se determinaría una contravención y el monto de las multas”, indicó Cuevas.
Las propuestas que surjan serán en base al proyecto original de Peralta, que plantea sancionar a los padres cuando sus hijos cometan contravenciones.
Sobre esto Peralta citó algunos ejemplos: “Se labrarían multas en caso de que se detecte a un menor haciendo pintadas en casas, edificios públicos, monumentos, también si se lo encuentra en estado de ebriedad en la vía pública, o sea en sitios que no están habilitados para estar consumiendo bebidas”. Asimismo, agregó que “si a un menor que protagoniza un accidente se le hace el test de alcoholemia y éste arroja índices prohibidos, se le haría la correspondiente multa que deberán pagar sus padres”. Pero para detectar este y otros casos, es necesaria la coordinación entre el Municipio, el hospital, la Policía y la colaboración de la población.
“Porque si por ejemplo un menor llega al hospital para ser atendido por su alto grado de ebriedad, ahí está la responsabilidad del médico de notificar del caso para que se labre la multa correspondiente”, remarcó Peralta. Señalando en este punto que “precisamente esas y otras cuestiones serán las que se abordarán durante el foro previsto con fuerzas de seguridad y de la Justicia”.
Con respecto a esto, expresó que la sanción a los padres se enmarca en el incumplimiento de sus deberes de patria potestad que consisten en la vigilancia, cuidado y formación de los hijos. Y los montos de las infracciones se calcularían en base a litros de nafta súper e irían -según la contravención- de los 100 a los 2.000 litros.
“Seguramente después del otro foro, de ser necesario, en la comisión de legislación se harán los cambios pertinentes antes de que el proyecto sea sometido a votación en el Concejo”, finalizó diciendo Peralta a El Litoral.