El proyecto que habilitaría la aplicación de la tecnología en el cuarto oscuro, fue tema de análisis entre la Junta Electoral y el presidente de la comisión de Legislación. La iniciativa ya cuenta con despacho favorable de Poderes y esta semana se estudiará en un segundo equipo técnico. Prevén el apoyo de la oposición.

 

El proyecto de boleta única electrónica tiene despacho favorable de la comisión de Poderes del Concejo Deliberante de Capital y esta semana se analizará en el seno de Legislación. Buscan el consenso necesario para que la iniciativa avance hacia el recinto. Edil presentó la iniciativa ante la Junta Electoral de la Provincia.
El intendente Fabián Ríos había remitido el proyecto a principio de año al Concejo Deliberante. El expediente propone la incorporación de la boleta única electrónica en el sistema electoral municipal, a los fines de agilizar procesos, ahorrar en papel y reducir la posibilidad de fraude.
La iniciativa cuenta con despacho favorable de la comisión de Poderes, Acuerdos y Reglamentos del Concejo Deliberante, presidido por el oficialista Omar Molina. Actualmente se analiza en Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político, cuyo presidente, Justo Estoup presentó los avances del proyecto a la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes, el cual será el órgano de aplicación.
La reunión se realizó en la semana en el edificio del Poder Judicial. Participó el presidente de la Junta, Gustavo Sánchez Mariño, la jueza María Eugenia Herrero y la secretaria electoral Adriana Camino.
“Fue una reunión informativa”, describió Estoup. El concejal destacó la experiencia de los miembros de la Junta con este sistema, ya que éstos participaron como observadores en elecciones en otras provincias donde se aplicó la boleta única electrónica. Explicó, además, que será la Junta el órgano de aplicación, una vez aprobada la ordenanza, con quienes esperan trabajar de manera colaborativa.
Desde la “Junta consideraron que el sistema es bueno y generó buenos resultados en el desarrollo de los comicios, probados en otras provincias”, dijo a El Litoral el edil. Uno de los puntos de conversación consistió en la posibilidad de una aplicación gradual en la provincia, ya que la Legislatura analiza una propuesta similar.
El proceso podría iniciar en Corrientes Capital para luego extenderse a otras localidades. Esta experiencia requerirá del trabajo en varios niveles, tanto municipal como provincial, y también del apoyo de la Justicia Electoral.
La iniciativa, a su vez, deviene de un pedido y de capacitaciones del Gobierno Nacional y de una política de reforma electoral. Precisamente Capital Federal (que fuera gobernada por el ahora presidente de la Nación Mauricio Macri) fue una de las primeras jurisdicciones, junto a Salta y Resistencia, en aplicar esta tecnología.
Estoup, por su parte, explicó que la iniciativa será tratada entre el lunes y el martes en reuniones de comisión. Esperan contar con el acompañamiento de la oposición. “Buscamos los consensos necesarios. Si hay consenso es posible que haya despacho”, dijo. De haber acuerdo, la iniciativa podría ingresar en el orden del día para su tratamiento en el recinto.
Estoup se mostró optimista para este proyecto en particular, debido al trabajo conjunto que se viene realizando, pese a que la semana pasada cayó la sesión por diferencias con la oposición. Las fotomultas fueron el eje de la discusión que hizo naufragar el debate en el recinto.
De aprobarse el proyecto de boleta única electrónica, su reglamentación correrá por cuenta del Departamento Ejecutivo Municipal. El área, a su vez, deberá contar con la asesoría de la Junta Electoral.
“La voluntad está si se quiere tratar”, indicó Estoup respecto de la iniciativa en el Concejo.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Legislativa

    Tapas del día
    Columnistas