ECO+Cambiemos renovará dos de tres escaños, pero la tendencia de las Paso les permitiría mantenerlos. La oposición tendría cuatro representantes en la Cámara baja. En diciembre el gobernador electo cumple mandato.

 

n El electo gobernador Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan son los radicales que dejarán sus respectivas bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. El peronista Carlos Rubín también cumplirá mandato en diciembre.
El único oficialista que continuará hasta 2019 es el radical Julián Dindart. Se mantienen como integrantes de la oposición, Araceli Ferreyra del Peronismo para la Victoria; José “Pitin” Ruiz Aragon (Frente para la Victoria) y el justicialista  Oscar Macías.
A primera vista pareciera que el oficialismo se mantiene en desventaja debido a que perdería dos de tres escaños. Sin embargo, los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto les permitirían mantener los escaños.
Comparado con las anteriores elecciones legislativas nacionales, Corrientes modificó su tendencia en las Paso de este año, ya que en 2015 había obtenido el triunfo el peronismo, impulsado, además, por las presidenciales. 
Ahora, el oficialismo intentará ir más allá de los resultados de las Paso y, envalentonado con lo acontecido en  las elecciones de Gobernador, buscará sumar tres escaños, en lugar de dos. Vale recordar que el peronismo fue a internas en agosto con ocho postulantes.
No obstante, de acuerdo con la tendencia de la elección anterior, una de las bancas sería para una de las  autoridades partidarias del PJ y ex representante local  en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Jorge Romero.
De repetirse la tendencia de las primarias, ingresarán al Congreso la radical Estela Regidor y la referente del PRO en Goya, Sofía Brambilla. Con estos números, el oficialismo mantendría sus tres bancas en la Cámara baja y el bloque de la oposición, liderado por el peronismo, permanecería con cuatro.
Por otra parte, si bien el PJ correntino es de tendencia opositora al Gobierno de Mauricio Macri, puertas adentro de los bloques correntinos no tienen posturas homogéneas. Por un lado, está el sector cercano al kirchnerismo, entre ellos Ferreyra y el camporista Ruíz Aragón, muy críticos al actual Ejecutivo Nacional.
Por otro, los peronistas considerados moderados, Carlos Rubín y Oscar Macías, quienes integran el grupo conducido por el bonaerense y ex titular de Anses, Diego Bossio.
En tanto, dejarán sus escaños Valdés, quien fuera electo gobernador hace dos domingos. El legislador fue delegado  provincial de la Dirección Nacional de Migraciones, concejal por la Capital y ex ministro de Gobierno de Ricardo Colombi. En el Congreso integró el Consejo de la Magistratura, un puesto fundamental para Macri.
También cumplirá mandato Semhan, quien fuera presidente del Consejo General de Educación en Corrientes, durante el gobierno de Colombi. A su vez, el ex intendente de Curuzú Cuatiá, Carlos Rubín, también dejará su escaño.
Continúa Ferreyra, quien cuenta con trayectoria en la Cámara baja nacional, legisladora provincial, y fuera convencional constituyente en 2007. Ruíz Aragón, quien es referente provincial de La Cámpora, estrenó en 2015 un cargo electivo y el referente peronista, Macías. A su vez, por el radicalismo, seguirá Dindart, el médico pediatra que fuera ministro de Salud de Colombi.
En total, Corrientes tiene cinco diputados nacionales. Su impacto no es mayor en cuanto a números si se compara con Buenos Aires. No obstante, cada escaño suma al Ejecutivo Nacional en un Congreso con fuerzas equilibradas, donde se juega un tercio de la Cámara baja.

¿Qué Sentís?

    Compartir el voto en Facebook
    Ud. ya ha votado el artículo

    + Legislativa

    Tapas del día