Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

A 31 años del triunfo electoral peronista

Julio Romero con la banda de gobernador. Hoy se cumplen 31 años del último triunfo electoral del peronismo.

Se recuerda hoy un nuevo aniversario del último triunfo electoral del Partido Justicilista en la provincia de Corrientes. Fue el 11 de marzo de 1973, ese día, la fórmula integrada por Julio Romero y Francisco de Borges Sá del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) se impusó en los comicios y accedió a la Gobernación. En el país, el peronismo, con Juan Domingo Perón como candidato arrasaba en las urnas.

Hoy, los seguidores de Julio Romero rememoran el triunfo electoral y con ese objetivo hicieron llegar a El Litoral una nota recordatoria que señala textualmente:

Los peronistas correntinos celebramos hoy un Aniversario más del triunfo de la fórmula del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) integrada por Julio Romero y Francisco Sá.

La Provincia de Corrientes contaba entonces con un padrón de 300.000 electores, de los que el Frejuli logró 103.824 votos contra 94.946 del Pacto Autonomista Liberal, los que 40 días después, en la segunda vuelta, se incrementaron a 157.236 votos, es decir el 61,37% para los ganadores y 99.162 votos para los perdedores.

Julio Romero se había iniciado políticamente en el Partido Antipersonalista, y cuando desapareció se incorporo al entonces flamante movimiento liderado por Juan Domingo Perón. Lo hizo a través del general Filomeno Velazco, Gobernador de Corrientes, por cuyo sector, en 1951 fue electo Senador Provincial, y cuando en septiembre del año 1955 el general Perón fue derrocado, Julio Romero se alistó para la larga batalla pro retorno del líder, que demandaría 18 años de esfuerzo y riesgos.

En 1958 Julio Romero fue electo presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, funciones desde las que izó en Corrientes las banderas de Perón, a quien en su exilio frecuento y él que lo designó Consejero Nacional, cargo que desempeño hasta el fallecimiento del tres veces presidente argentino.

También le cupo a Julio Romero, como presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista proclamar la formula Cámpora - Solano Lima, así como cumplir importante papel en el regreso de Perón al País, negociando con el entonces presidente de la Republica, general Alejandro Lanusse y con el titular de la UCR, doctor Ricardo Balbín, entre otros.

Al retorno de Perón, Julio Romero fue candidato obvio a gobernador de Corrientes por el PJ que en todo el País se presentó integrando un Frente, (el Frejuli), por lo que aquí también se lo organiza con un partido de extracción radical encabezado por don Jesús Salvador Cabral y con el apoyo de muchos otros políticos y personalidades independientes.

Sumida la Gobernación, Julio Romero encontró una Provincia endeudada en medio de un País azotado por la violencia, la mantuvo al margen de la subversión y en menos de tres años saneó sus finanzas apelando a sus más capaces y honestos hombres y mujeres, con y sin antecedentes partidarios.

En ese lapso el Banco Provincia llega a ser uno de los cinco primeros Banco del país, Vialidad Provincial fue preequipada y se transformo en organismo al servicio de la infraestructura provincial. Se titularizó a todos los docentes, en materia de seguridad la Policía Provincial fue equipada con armas, vehículos y elementos que la hicieron eficaz en su lucha contra el delito y las remuneraciones del personal policial fue equiparadas a la de la Policía Federal.

Lo trascriptos son solamente algunos de los recuerdos de Julio Romero respecto a su gestión gubernativa.

A la distancia, el ex mandatario estima que la formula de la buena política sigue siendo la misma ‘ Estar dispuestos, todos juntos, a trabajar por el progreso de Corrientes por el bienestar de su Pueblo, más allá de cualquier diferencia‘.

Sus convicciones siguen siendo las mismas, las del Peronismo de Perón con sus banderas de soberanía política, libertad económica y justicia social, hoy más vigentes y necesarias que nunca, y no solamente en nuestra Provincia sino también en el País, en toda Latinoamérica y en gran parte del mundo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error