Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Cooperativa busca un acceso directo al Iberá por San Miguel

Jorge Billordo y Diego Ramírez, impulsores de la iniciativa, junto al Presidente de la Cámara de Diputados.

Con el propósito de integrar a la localidad de San Miguel al circuito turístico de la provincia, una cooperativa de sanmigueleños recientemente creada busca alternativas que permitan un acceso directo a los Esteros del Iberá, y potenciar al paraje “Mboy Cuá” (ruta obligada al Humedal) como centro de atracción de turistas locales y extranjeros.

La idea llegó a la legislatura en búsqueda de apoyo, de la mano del concejal de San Miguel Diego Ramirez y el titular de la Cooperativa "Yasí" Berá Jorge Daniel Billordo, quienes solicitaron al Presidente Pedro Cassani  apoyar esta iniciativa que, según pronostican, será un gran aporte al crecimiento de esa zona y de la provincia en sí.

El proyecto pertenece a dicha Cooperativa  de trabajo turistica-rural -la primera de estas características-, conformada de 20 personas que representando a 20 familias “ven  en el turismo una alternativa real de mejorar las condiciones de vida del lugar y a través del trabajo generado en esta actividad procurar un futuro para las nuevas generaciones”. “Y si entendemos que alrededor de unas 40 familias son las que viven en el  paraje Mboy Cuá veremos la importancia de este proyecto donde la gran mayoría no tiene agua potable ni perforaciones en sus domicilios y donde el acceso al servicio de  la energía eléctrica es muy limitada”, señaló  Jorge Billordo.

Según el edil sanmigueleño Diego Ramirez, las intenciones de esta asociación son de interés de la localidad y necesita el acompañamiento de las autoridades del Ejecutivo provincial  y de los  legisladores; ya que hay algunos temas a destrabar, como por ejemplo, la llegada a dicho Paraje –camino al Iberá- por parte de los turistas.

El grupo aspira a trabajar sobre una propuesta eco-turística que obtendría la concesión de la administración y aprovechamiento del camping San Nicolás sobre las márgenes del arroyo Carambola,  en el Parque Iberá. “El proyecto se enmarca en lo que se da a llamar la “ruta Escénica”: una extensión de 1300 km lineales que bordean toda la reserva y que une a los 10 municipios que la rodean”, explicó Billordo.

Vale mencionar que San Miguel está ubicado  en la micro región turística conocida como “Solar de las Huellas” junto a Saladas, Concepción, Santa Rosa, Caa Catí, Loreto entre otras ciudades de la zona.

El titular de Diputados escuchó atentamente todo lo relatado, y los alentó a continuar con los trabajos ya iniciados, adelantando que “seguramente serán muchos los obstáculos y los contratiempos; además de una intensiva campaña de capacitación de los pobladores,  y  el necesario convencimiento a los propietarios de los campos en cuestión de abrirlos para el turismo”.

La idea

El plan consiste, por citar algunos puntos, en mostrar la Capilla Nuestra Señora del Rosario, una de las más antiguas de la zona. Está ubicada en el segundo asentamiento de los pobladores del pueblo de San Miguel, antes del definitivo en el actual casco.

“Hoy en día estamos trabajando en el interior de la capilla y en el cambio de la fachada del edificio, cambiando las puertas y la pintura del exterior  como también en el campanario. De este modo haremos centro de atención en los fuertes lazos que unen a la Iglesia con la comunidad, claro legado de los jesuitas que se relacionaron con nuestros antecesores”, dijo Billordo.

Por otra parte, se está haciendo la tarea de relevamiento de los distintos sectores del paraje Mboy Cuá para censar y ubicar especies de la flora y fauna características de la zona  para valorar e incentivar a los futuros visitantes de la importancia de ellos y de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.Sueñan los integrantes de la Cooperativa mostrar a los turistas sus costumbres, hábitos y gastronomía. “En consecuencia surgió la propuesta de organizarnos y proyectar cabalgatas y cuando podamos un circuito en bicicleta dentro del paraje. Finalizando la misma en un sector donde se expongan los distintos productos artesanales  y  agrícolas”, explicó el titular de la Cooperativa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error