Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Legislativa

Coparticipación: piden cambios y alientan a acudir a la Corte

Debate. Las quejas por la coparticipación tuvo eco en el Congreso.

Ante las recurrentes quejas por la distribución de Coparticipación Federal, en el Congreso se presentó un proyecto para que las provincias reciban más di-nero del que actualmente se les gira. Además, el senador na-cional por Corrientes, Eugenio “Nito” Artaza alentó a los ad-ministraciones provinciales a acudir a la Corte para reclamar por la distribución de los fondos.

“Creo que este escenario va a comenzar a cambiar a través de la Corte o cuando las dificultades reales de las provincias obliguen a los gobernadores a sentarse a consensuar con el Gobierno”, dijo el legislador radical.

Artaza alertó que comenzará “una rebeldía, en el sentido de no ser vertical al gobierno, cuando todos los gobernadores respondan a los intereses de sus provincias”.

Además los radicales presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo será disminuir en un cinco por ciento los recursos coparticipables de la Nación y destinarlos a las provincias.

La senadora Laura Montero (UCR), autora de la iniciativa, indicó que “se recurre a un proyecto porque cambiar el régimen de coparticipación no es políticamente posible.”

Según explicó , el proyecto propone "disminuir en un cinco por ciento los recursos coparticipables de la Nación y destinarlos a las provincias, distribuyéndolos de acuerdo al porcentaje que cada una recibe en la actualidad".

  "Ese aumento se completa en dos años, el primer año alcanza el 2,5 por ciento y el siguiente otro 2,5", precisó la senadora, y agregó que "de cumplir con lo estipulado, significará entre 15 mil y 20 mil millones de pesos más, que recibirían todas las provincias, y no en forma discrecional, sino automática".

  Montero sostuvo que esta iniciativa "da una solución posible legalmente, a la difícil situación que están atravesando las provincias, como en estos días se ha visto en el caso de Buenos Aires".

  La vicepresidenta del bloque de senadores de la UCR explicó que una modificación al régimen de coparticipación "requiere el acuerdo de todas las provincias", lo cual dificultaría el trámite.

  "Políticamente no es posible dar ese paso esencial, por ello este proyecto dispone de recursos exclusivamente nacionales a favor de la provincias, sin alterar los porcentajes", especificó la senadora.

  Además, el proyecto prevé la adhesión de las provincias al Organismo Fiscal Federal que crea esa misma iniciativa y que, según detalló Montero, tendría como finalidad "el control sobre la asignación de recursos coparticipables" en un ámbito "donde las provincias estarían  en un pie de igualad con la Nación"

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error