Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Gremial Laboral

Boleto estudiantil: habrá marcha por la gratuidad pero para ediles K sería inviable

GRATIS. Hasta ahora los estudiantes pagan un boleto diferencial que cuesta el 35% de la tarifa plana.

Ingresará hoy el proyecto de ordenanza que propone establecer la gratuidad del boleto escolar a estudiantes y docentes de todos los niveles. Una iniciativa que ya generó expectativas en los potenciales beneficiarios, además de diferentes posiciones entre los integrantes del cuerpo deliberativo.

Agrupaciones juveniles y de varios sectores políticos organizaron una marcha para apoyar la propuesta impulsada por el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero. Con ese propósito, se congregarán hoy a las 10,30 en la plaza Vera, y desde allí se movilizarán hasta frente al Concejo Deliberante, “para que todos nuestros representantes sepan que la inclusión y la educación la bancamos entre todos, sin distinción política ni partidaria”, reflejaron, a través de las redes sociales.

Hasta el momento anticiparon su participación los representantes de Libres del Sur, Barrios de Pie, Coalición Cívica-ARI, y otras organizaciones sociales como el Grupo Tacurú.

Financiamiento

El proyecto en cuestión propone disponer la gratuidad del boleto escolar para estudiantes y docentes, y sin lugar a dudas, la forma de financiar esta modalidad será el eje de debate que ya separa las aguas entre oficialistas y opositores.

La iniciativa plantea que el fondo para la provisión del boleto educativo gratuito se integrará con montos que el Presupuesto General Municipal asigne, los aportes que el DEM y el Concejo Deliberante asigne de recortes de gastos no indispensables, las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, lo recaudado en concepto de patente automotor de las unidades de colectivos del sistema del transporte urbano y los subsidios y otros aportes que puedan obtenerse  ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Críticas

Desde el bloque oficialista adelantaron reparos al proyecto en cuestión.

El concejal Agustín Payes, señaló que sería “inviable” pensar en un boleto estudiantil gratuito. “me parece una muy buena idea que ojala se pueda llevar adelante, pero habría que ver de donde sale la plata, porque es muy fácil presentar un proyecto que tenga una gran simpatía por todos los sectores de la ciudadanía, pero siendo funcionarios públicos hay que ver de dónde salen los recursos para que esto se financie”, aseveró.

En sintonía, el concejal Ataliva Laprovitta reflejó que es una propuesta extemporaria que “se debía debatir cuando se hablaba del aumento del boleto”, y consideró que el proyecto tiene falencias debido a que no deja en claro cuáles serán los orígenes de los fondos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error