Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Patrimonio

Corrientes: bandera y consigna contra el gobierno de Rosas

En 1821, la Asamblea Provincial decide la creación de la bandera y el escudo de la provincia de Corrientes.

“PATRIA,LIBERTAD Y CONSTITUCION”, INSTITUIDAS EN LA BANDERA DE LA PROVINCIA EN 1840
A lo largo de la historia de Corrientes, la identidad de su pueblo llevó muchas veces a buscar diferenciarse de los gobiernos nacionales o centrales por diversos motivos: políticos, culturales, sociales y hasta geográficos, generándole no pocos conflictos armados y cientos de muertes. Durante las primeras décadas del siglo XIX, cuando la Argentina se encontraba en sus inicios de República constituida, en Corrientes se dispone de la creación de una bandera y un escudo con la particularidad de distinguirse (durante la década del 40) del gobierno de Juan Manuel de Rosas. El Congreso de la Provincia decide incluir en la bandera la leyenda “Patria, Constitución y Libertad”, como distintivo de la provincia contra el gobierno federal rosista.
“A pesar que la bandera y el escudo de la provincia de Corrientes son creados en 1821, durante el gobierno de Juan José Fernández Blanco, recién en 1840, el Honorable Congreso General decide mediante una ley suprimir la leyenda oficial de “Viva la Federación Argentina” y colocar la nueva de “Patria, Libertad y Constitución”, con el objetivo de diferenciarse del gobierno de Juan Manuel de Rosas”, explicó en diálogo con El Litoral el historiador y director del Archivo General de la Provincia, Enrique Deniri. “Fue una decisión que hasta ahora sigue formando parte de la bandera de la provincia de Corrientes”, añadió el historiador.
Las batallas y combates de la época entre Corrientes y el gobierno federal de Juan Manuel de Rosas generó diversos enfrentamientos y luchas que fueron repercutiendo en la historia de la provincia, la cultura y la identidad correntina y por supuesto, en la decisión de la instauración de la leyenda en la insignia provincial. “Luego de la sangrienta Batalla de Pago Largo, donde miles de correntinos perdieron la vida, el gobernador Pedro Ferré convence a Manuel Lavalle para que se haga cargo de la conformación del ejército de Corrientes, para volver a enfrenta a Rosas y en ese momento es cuando se instaura la leyenda para diferenciarse de las otras tropas en las futuras batallas”, explicó el historiador.
“Fue una importante medida porque no fue tomada unilateralmente, sino que fue una decisión del Honorable Congreso General”, expresó Deniri. Según la ley del 14 de diciembre de 1840, dicha leyenda también comenzó a aparecer en los documentos públicos de la provincia.
Por otro lado, durante los enfrentamientos que se suscitaron después de 1840, la insignia provincial llegó la inscripción de “Patria, Libertad y Constitución”. “En la Batalla de Caá Guazú la bandera llevó la consigna elegida por el Congreso”, añadió Deniri.
En dicho enfrentamiento, el ejército correntino, comandado por el general José María Paz, derrotó a las fuerzas federales capitaneadas por Pascual Echagüe.

FACUNDO CAMPOS
fcampos@ellitoral.com.ar

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error