Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Braulio “Caraicho” Toledo: un correntino de ley, trae su poética chamamecera

Para un correntino que se precie como tal, la distancia no hace más que reforzar los vínculos con la tierra natal, más si en la sangre fluye herencia de padre sancosmeño y de madre caacateña. Es lo que siente Braulio Ramón Toledo, más conocido como “Caraicho”, nombre que se ganó en el Festival de las Tres Fronteras, en Ciudad del Este, Paraguay, cuando subió al escenario a hacer lo que le gusta y sabe: recitar sus propios versos, con los que incluso se presenta para marcar territorio. 
“Nací en un rancho de adobe/ con techo de capi-í/ conocí de mitaí el rigor de la pobreza/ vi a mi madre con firmeza remendar los trapos viejos/ para cubrirme de pilchas y cobijarme en invierno”.
“Caraicho” Toledo vive desde la década del ‘70 en Comandante Andresito, Misiones, un pueblo distante a 60 kilómetros de Iguazú, es empleado bancario y no pierde el gusto por su acervo cultural correntino, que incluye como no, la música de los grandes (Cocomarola, Montiel, Abitbol) y la poesía, esa que recita el alma y que le ha hecho obtener varios logros. En 1999, recibió una mención especial en el Festival de las Tres Fronteras que antes mencionamos; en 2004, la Editorial “Nuevo Ser”, lo premió por cuatro de sus obras; en el 2007 fue distinguido con el premio “Atahualpa” en Eldorado, Misiones; en el 2009, ganó el Festival Nacional del Chamamé, rubro revelación, como recitador.
En su visita a El Litoral Cultura, ayer por la mañana, “Caraicho” vestido con ropa de gaucho porque correntina es su esencia, trajo de obsequio su primer CD que acaba de grabar con Abraham Helú. “Mencho, tape y chamamecero” es el nombre de tapa e incluye trece temas, con poesía de autor y fondo musical de afamados compositores. 
El recitador tiene la buena intención de hacerse conocer en los escenarios más representativos de su Corrientes natal, gestión que ya cuenta con el aval de su colega en el rubro, Toto Sehman.
“Nunca dejé de ser un hombre humilde y sencillo, un correntino de ley”, dice “Caraicho”, quien fuera por quince años, conductor del programa radial “La tarde de Santa María”, en Comandante Andresito y colaborador en el diario “El Territorio”, ambos de Misiones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error