Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Salud Ambiente

Centros de diálisis, capacitación para optimizar

JORNADA. Los referentes de los centros de diálisis participaron de la capacitación.

En Corrientes unas 400 personas padecen de insuficiencia renal y se realizan diálisis en diferentes centros de la provincia. Para brindar una mejor atención, seguridad y contención a los pacientes que padecen esta enfermedad la Asociación de Diálisis de Corrientes, organizó por tercer año, la Jornada de Capacitación en Bioseguridad que reunió a referentes técnicos de la salud de todo el Nea. 

La misma se llevó a cabo ayer, domingo, debido a que se trata del único día disponible para los agentes sanitarios que trabajan día y noche en la salud de sus pacientes a través de los tratamientos terapéuticos.

Todos estos datos fueron expuestos por Alfredo Revidatti, actual presidente de la Asociación de Diálisis de la Provincia de Corrientes que explicó a El Litoral: “Los médicos constantemente nos capacitamos y en esta oportunidad abrimos la participación también los administrativos y técnicos en diálisis que se dedican exclusivamente al tratamiento de personas con insuficiencia renal. Y la funcionalidad de esta experiencia, consiste por un lado en los nuevos conocimientos que se adquieren, sobre todo en cuestiones de limpieza (algo muy importante en los tratamientos de diálisis) y la seguridad que el equipo tratante puede brindar al paciente”. 

En este tipo de encuentros además los directivos y referentes de salud, de todo el país se reúnen y planifican acciones que pueden derivarse en tratamientos que mejoren la calidad de vida, no solo de aquellos que realizan diálisis sino de toda la sociedad. Principalmente porque según explicaron los especialistas, un gran porcentaje de la población puede tener afecciones renales y los síntomas se presentan cuando la enfermedad avanzó en un estadio al límite de la gravedad. 

Al respecto el director del Hospital Escuela expuso: “Lamentablemente uno por sí solo no podría identificarlo en forma temprana, ya cuando aparecen los síntomas muchas veces ya tienen muy afectados los riñones. Por lo tanto como médicos procuramos que todos se realicen controles de la función de sus riñones, sobre todo en personas diabéticas o hipertensas y acá repensamos acciones para potenciar la prevención”.  

Asimismo agregó que la jornada brinda un fortalecimiento académico, que se desarrolla para aportar calidad en las labores diarias de los centros de diálisis y de alta complejidad. “En este tipo de encuentros, podemos ver que en Corrientes tenemos muy buenos equipos de diálisis, situación que nos tiene que estimular a brindar y seguir brindando un servicio de alta calidad”, agregó Revidatti. En este sentido, explicaron además que en Argentina las diálisis son de alto costo y bajo impacto, ya que a través de diversos planes se llega a cubrir la totalidad de los gastos.

Por otra parte durante la conferencia, el abordaje, centrado en la bioseguridad, fue amplio y entre otros temas se presentó un programa nacional sobre salud renal, se habló sobre el rol del agente sanitario para potenciar la seguridad del paciente, el rol del equipo tratante de la terapia, el abordaje integral, el recurso humano en la bioseguridad y control de infecciones.

“Además se tienen en cuenta la interrelación entre el personal para aprender a trabajar en equipo. Hay que destacar también que estamos en un área alejada de los centros de formación y traemos a profesionales de prestigio y a todos nos da muy buenos resultados, la incorporación de bioseguridad mejora la calidad de vida del paciente”, remarcó Darío Zapata, jefe del Servicio de Diálisis en el Hospital Zonal de Goya.

La conferencia se realizó en el Hotel Guaraní desde las 8 hasta las 18, y fue coordinada por la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina. Participaron más de 100 profesionales de Corrientes, Resistencia, Formosa y Misiones, y referentes de Buenos Aires expusieron sus investigaciones y colaboraron con el aporte de conocimientos tenientes al fortalecimiento de la plataforma humana de los centros de salud.

Importancia de la bioseguridad 

Las normas de bioseguridad son sustanciales en la medicina, así lo advierte Darío Zapata, jefe del servicio de diálisis en Goya quien remarcó: “En nefrología y en la diálisis es sumamente importante porque es el cuidado de todos los elementos que puedan culminar en un entorpecimiento de la práctica. Es decir que debemos tener en cuenta todo aquello que podría contaminar y afectar el manejo de insumos, se tiene en cuenta hasta el comportamiento del personal no médico. Son muchos componentes que hacen a la bioseguridad, y si todos esos aspectos son manejados con excelencia significa que la práctica médica es adecuada y segura”. Por lo tanto la bioseguridad está destinada en reducir el riesgo de transmisión de organismos no reconocidos que pueden derivar por ejemplo en infecciones.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios