Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Política

Garavano presentó la reforma penal y Colombi impulsará su réplica local

CODIGO. El ministro Garavano expuso los lineamientos para la reforma penal en el país.

El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano firmaron ayer el convenio de Complementación de Servicios. En este marco presentaron el proyecto de reforma del Código Procesal Penal Federal. “Existe un consenso en todo el país en la necesidad de avanzar hacia un sistema acusatorio que permita agilizar los procesos, tal como lo demanda la población”, expresó el funcionario.

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Contó con la presencia del vicegobernador Gustavo Canteros; el presidente de Cámara de Diputados Pedro Cassani; ministros del Poder Ejecutivo y del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, entre otros, funcionarios y autoridades de instituciones invitadas, entre ellos, la decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres de Breard.

En primer término, se procedió a la lectura del convenio que en su cláusula primera considera que los “encargados de los registros seccionales de la propiedad automotor de todo el país actuarán como agentes de percepción del impuesto de sellos, de conformidad con lo prescripto en el Código Fiscal Provincial”. Además, el acuerdo establece que “la Provincia procederá a los efectos indicados en la cláusula anterior a designar a los encargados de los registros seccionales de todo el país como agentes de percepción del impuesto de sellos correspondiente a la misma”.

Luego, el titular de la cartera nacional, presentó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal Federal, aclarando que el mismo “tiene como objetivo generar una transformación de los procesos penales, un sistema que asegure los derechos, sea eficaz y ágil”.

“En general existe un consenso en todo el país para avanzar en un proceso penal que sea más ágil y que dé soluciones a la sociedad. La gente no distingue si la justicia es federal o provincial, la gente quiere respuestas. La Justicia tiene que dar respuestas en todos los casos”, dijo Garavano.

“El proyecto de reforma mantiene el sistema acusatorio pero incluye novedades como la posibilidad de encarcelar directamente a un condenado apenas se conozca la sentencia del Tribunal Oral y no esperar la confirmación de la misma por la Cámara de Casación, como ocurre ahora”, indicó el Ministro.

“La reforma pretende arrojar luz sobre algunas cuestiones que no están bien reguladas en el código aprobado, relacionadas con las excarcelaciones, la producción de pruebas y el rol de la víctima, así como procesos especiales”, señaló el titular de la cartera nacional.

“El Gobernador nos planteó la posibilidad de colaborar y generar un trabajo conjunto entre los equipos del Ministerio, la Dirección de Política Criminal que encabeza Carlos González Guerra, que estuvieron trabajando con equipos de la provincia en generar un anteproyecto que sigue los lineamientos del Código Procesal Penal Federal”, destacó.

“La idea es acercar la decisión del conflicto al primer momento, porque es allí donde están las primeras pruebas y es allí donde podemos resolver de forma inmediata el conflicto, donde el código además incorpora las herramientas tecnológicas que en estos tiempos ayudan y mucho a la resolución del conflicto”, expresó y agregó: “El fiscal es el que lleva adelante la investigación y se le reconocen un cúmulo de derechos nuevos a las víctimas”.

Por último el ministro destacó que “la  idea es informatizar el proceso judicial y que todo se realice mediante audiencias orales y públicas”. El borrador será utilizado para el proyecto que el oficialismo pretende aprobar en el primer semestre del año próximo.

Proyecto local

Colombi, por su parte, anunció que impulsarán la reforma del Código Procesal Penal Provincial para 2017. “Ojalá que todos con responsabilidad, con compromiso y dejando de lado posiciones extremas y aspiraciones personales o sectoriales podamos generar un Código procesal penal en el primer semestre del próximo año en la provincia”, adelantó el mandatario.

“Las cosas están cambiando y eso tiene que ver con la visión de federalismo que lleva adelante el Gobierno Nacional, con quienes además estamos proyectando la construcción de una cárcel federal en la provincia que se ha fijado como objetivo y los vamos a cristalizar con el acompañamiento de Ministerio de Justicia y el Gobierno Nacional para el año próximo”, anunció el Gobernador, quien destacó el objetivo “es brindar mayor seguridad a la sociedad”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error