Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES19°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Temporal: relocalizaron familias en tres comunas, una escuela dañada y caída de postes y árboles

Con la continuidad del alerta meteorológica para esta parte del país, entre el lunes por la noche y la madrugada de ayer volvió a llover en varias partes de la provincia, aunque el mayor impacto se registró con una nueva tormenta que afectó a Itá Ibaté, Ituzaingó, Santo Tomé y Yahapé, en la zona rural de Berón de Astrada.

El fuerte viento provocó la caída de postes y árboles con el consecuente corte en el suministro eléctrico. Al cierre de esta edición varias zonas continuaban sin el servicio, aunque cuadrillas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes ejecutaban operativos tendientes a la reconexión (ver recuadro).

Itá Ibaté

En este contexto, el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, explicó a El Litoral que “lo más crítico es la zona de Itá Ibaté, con casas que sufrieron la voladura parcial de techos y otras decenas que tuvieron anegamiento temporal, pero luego escurrió”. Aclaró que en esta zona de Corrientes llovió “entre 70 y 100 milímetros”. Desde esta localidad Hugo Díaz informó a este diario que “hay 12 casas damnificadas, dos familias evacuadas, árboles y postes caídos, y el Municipio está asistiendo a los afectados”. Además añadió que “los barrios San Cayetano y Cambá Cuá son los más perjudicados”.

Entre alguno de los incidentes que provocó el fenómeno climático, Bertoni indicó que “un árbol cayó en la Ruta (Nacional) 12, lo que demandó la intervención de Gendarmería Nacional para despejar y que se pueda restablecer el tránsito”. Además señaló que “hubo caída de tendido eléctrico en varias partes y se está trabajando para arreglar”.

Ituzaingó

Con respecto a esta ciudad, el viceintendente, Juan Carlos Bertoia explicó a este matutino que “nos afectó bastante la tormenta porque fue lluvia con viento. Empezó a las 21.30 aproximadamente y continuó toda la noche”, agregó. Seguidamente señaló que “se inundó casi toda la ciudad, porque estamos como en una palangana, pero gracias a los trabajos de drenaje que hicimos de un año a esta parte escurrió bastante bien”.

Entre los grupos sociales más perjudicados, especificó que “durante la tormenta tuvimos que evacuar a 15 familias, de las cuales 10 regresaron durante la jornada, así quedaron cinco, de las cuales tres están un salón de usos múltiples (SUM) que está en el centro, y tres en el club de las Mil Viviendas”. En tanto advirtió que “hay varios grupos que no quieren dejar sus casas por una cuestión de seguridad, así que prefieren quedarse aunque sea con un poco de agua”.

Sobre esto último, comentó que “anoche en plena tormenta, hubo un intento de robo en el SUM, donde tenemos elementos de cocina, una garrafa de 45 kilos, rompieron el candado”.

En cuanto al suministro eléctrico, refirió que “hay en casi toda la ciudad, quedan algunos lugares periféricos sin luz”.

Santo Tomé

Con casi 150 milímetros, la lluvia en Santo Tomé provocó anegamiento en varias viviendas situadas en lugares bajos en distintos barrios de la ciudad, donde los moradores con ayuda municipal se trasladaron a domicilios de familiares hasta que se normalice la situación.

Los principales anegamientos se registraron en los barrios Centenario, Invico, Puerto Torres y Villa Calma.

Un equipo de funcionarios municipales, encabezado por el intendente, Víctor Giraud se acercó hasta los lugares anegados para atender a 30 familias; mientras que personal vial limpiaba cunetas para que el agua escurra lo más rápido posible.

Asistencia progresiva

Ante este panorama, algunas áreas provinciales están trabajando en terreno, para atender a las familias más perjudicadas.

El ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá dijo a El Litoral que “hoy (ayer) estuvimos trabajando en Tepebicuá, Itá Ibaté y Yofre, entregando chapas, colchones, camas en algunos casos, y módulos alimentarios. Mañana (hoy) vamos a estar en San Miguel y también haremos un relevamiento en Yahapé y Santo Tomé”. (Fotos: H. Díaz y Prensa Municipio Santo Tomé).

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error