Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Educación

Referente de la UNNE coordinará la Comisión de Discapacidad y DDHH del Consejo Interuniversitario nacional

Elegido por unanimidad por los Miembros Ejecutivos de la Comisión de Discapacidad y DDHH del CIN, el arquitecto Julio Putallaz será desde Marzo de 2017 –y durante dos años- coordinador de ésta Comisión con la que buscará consolidar los importantes avances logrados en los últimos años “en particular el Programa de Accesibilidad de las Universidades Nacionales (UUNN) que se implementa en los tres ejes: Accesibilidad física, Accesibilidad Comunicacional y Accesibilidad Académica”, según destacó el actual responsable del Programa Integral de Inclusión de la UNNE y coordinador general del Congreso “Educar para Incluir” desarrollado la semana anterior en dependencias de la Facultad de Derecho de la UNNE, sede Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes.

 

Durante la última jornada del Congreso y de las IX Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad y el III Encuentro de Estudiantes Universitarios se escucharon los avances y acuerdos a los que arribaron docentes, no docentes y estudiantes, así como lo trabajado por los arquitectos y diseñadores que integran la Red de Cátedras de Accesibilidad - REDCACCE de las Facultades de Arquitectura del SUR (ARQUISUR), entre otros.

 

Red Nacional para Estudiantes Universitarios 

con Discapacidades

Entre las conclusiones expuestas en el cierre del Congreso “Educar para Incluir”, se destacaron la anunciada por el estudiante Nicolás Sánchez de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quién desde el estrado anunció la conformación de la Red Nacional de Estudiantes Universitarios para gestionar las problemáticas de los universitarios con discapacidad. También se constituyó –por primera vez- un espacio de trabajo común específicamente para el Personal No Docente con discapacidades de las UUNN anunciado por la licenciada Liza Hortz.

La actual coordinadora de la red interuniversitaria de discapacidad del CIN, licenciada Marcela Méndez destacó en su alocución que el trabajo por realizar es mucho “fundamentalmente porque sabemos que vamos en contracultura…. pero justamente ese es nuestro desafío”. Dijo además que el trabajo de Putallaz al frente de la Comisión potenciará en la región la temática de la inclusión y la discapacidad.

 

Por Universidades más inclusivas

El funcionario de la UNNE por su parte hizo hincapié en que el Congreso Educar para incluir significó un salto cualitativo y un hito regional en la progresión de encuentros y jornadas realizadas. “Se logró visibilizar la situación de discapacidad en la Región NEA - LITORAL, logrando instalar en la agenda de organismos provinciales la necesidad de incluir la dimensión educativa específicamente en el nivel superior, expresada en la presencia de las autoridades de discapacidad de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe y la Presidente de la CONADIS”, dijo Putallaz.

 

En ésta línea se comprometió a trabajar junto al nuevo Comité Ejecutivo para aumentar el impacto en el territorio de las acciones a través de estrategias de abordaje y gestión regional “que a partir de la cooperación interuniversitaria e interinstitucional con otras organizaciones de la comunidad, permitan avanzar hacia universidades más inclusivas y que garanticen el derecho de todos los estudiantes a aprender y graduarse en el nivel superior, sin discriminación alguna en particular de personas en situación de discapacidad”.

 

Destacó finalmente que se debe articular de manera más efectiva con los organismos de referencia a nivel nacional en materia de discapacidad y educación superior como la Comisión Nacional Asesora para la integración de Personas con Discapacidad - CONADIS -, el Servicio Nacional de Rehabilitación - SNR - y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación  - SPU y a nivel regional con el COPRODIS, el IPRODICH y los organismos de Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

Se entregaron también distinciones y reconocimientos a las personas que con su labor han contribuido con la defensa por los derechos de las personas con discapacidad.

 

Arte para la sensibilidad

En el final se inauguró una muestra pictórica del artista plástico Luis Leal quién trabaja con técnicas especiales para percibir su arte a través de los sentidos. Finalmente un grupo de artistas del TUNNE (Teatro de la Universidad Nacional del Nordeste) realizó una representación muy emotiva para reflejar el compromiso que debe asumir la sociedad con respecto a la discapacidad y la inclusión.

Vale destacar que la mayor parte de las actividades contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentinas (LSA) a partir del trabajo profesional de la Asociación ACDILSA de Chaco y el Grupo CNILSA de Corrientes, lo que sumado al desarrollo de una señalética universal puso de manifiesto el interés en facilitar la comunicación con colectivos de personas sordas, ciegas y de otras discapacidades.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error