Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Fiscalizaron la vacunación antiaftosa y antibrucélica

Los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay fiscalizaron la aplicación de la vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis en un establecimiento pecuario de la provincia de Formosa, en el marco de la segunda campaña de inoculación 2016 que se realiza hasta el 4 de diciembre.

La actividad se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre en un establecimiento ubicado en la localidad de General Belgrano, departamento Patiño, en el área de frontera con el vecino país, y contó con la participación de profesionales de ambos organismos sanitarios y el vacunador acreditado del ente sanitario Sociedades Rurales Formoseñas (Sorufor).

Entre otras acciones se verificó el buen manejo y transporte de las dosis, el instrumental, la cantidad de desinfectante utilizado y el uso de termómetros y conservadoras para mantener la cadena de frío, conforme lo establecido en el Manual de Procedimientos para la Aplicación Simultánea de la vacuna antiaftosa y antibrucélica (Resolución Senasa 799/2006).

Asimismo, los agentes del Senasa informaron al representante sanitario del Paraguay sobre el sistema de trabajo en lo referido al manejo del ganado, la documentación obligatoria y cómo funciona el Sistema de Gestión Integrado de Sanidad Animal (Sigsa).

Los técnicos de los organismos, además, inspeccionaron el estado sanitario del rodeo en el establecimiento y controlaron la identificación de las caravanas oficiales. Asimismo, auditaron al vacunador oficial del ente sanitario Sorufor, utilizando la planilla de auditoría a vacunadores.

Este tipo de acciones de fiscalización se realizan desde 2004, tras la aprobación del Proyecto Marco de Resguardo Fronterizo (Resolución Senasa Nº 403/2004) y del “Subproyecto Frontera Norte A” (Res. 748/2004), que establecieron la implementación de acciones específicas en las áreas limítrofes del territorio nacional mediante el fortalecimiento de la estructura sanitaria y de actividades regionales. Ambas normas, fueron actualizadas por la Resolución 44/2011.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error