Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES34°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Campo

Rotación arroz-pacú: un esquema sustentable premiado por su excelencia agropecuaria

De ser una empresa familiar que produce arroz desde hace 30 años a desarrollar un sistema donde se rota el cultivo de arroz con el pacú, al que procesan y comercializan en más de 12 cortes diferentes.

Con su esquema productivo que integra la producción de arroz con la cría, faena y comercialización de pacú, el grupo Puerto Las Palmas, de la provincia del Chaco, fue galardonado con el premio de Oro a la Excelencia Agropecuaria, que entrega todos los años el Banco Galicia junto al Diario La Nación. La empresa chaqueña fue reconocida por su sistema productivo integrado, un caso único en el país.

El grupo Puerto Las Palmas realiza, en la localidad de la Leonesa (Chaco) un sistema integrado de producción de arroz con el pacú, al que procesan en su frigorífico y comercializan. No desperdician nada y utilizan todos los subproductos en las plantas de balanceado y de procesamiento de arroz. Transformaron una región considerada marginal a una zona de alto potencial para el arroz y la producción de pacú.

La semana pasada la empresa fue premiada por su modelo de innovación y de integración de actividades productivas e industriales. De ser una empresa familiar que produce arroz desde hace 30 años a desarrollar un sistema donde se rota el cultivo de arroz con el pacú, al que procesan y comercializan en más de 12 cortes diferentes. Para cerrar la integración instalaron plantas para balanceados extrusados para peces y para el procesamiento de arroz. Un esquema único en el país.

En sus plantaciones de arroz la empresa cuenta con las variedades de semilla del Inta, de alta calidad arrocera, de ciclo largo y adaptadas a las condiciones agroecológicas del Norte argentino. Así son las variedades “Ñu Potí Inta CL” y “Gurí Inta CL”, utilizadas por el Grupo Puerto Las Palmas. Esta empresa familiar chaqueña es la más importante del país y lidera el mercado con su producción de arroz en rotación con pacú y ganó en la categoría Mejor Industria Agroalimentaria y recibió el oro en el premio La Nación – Banco Galicia a la excelencia agropecuaria.

De acuerdo con Alberto Livore, investigador del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, “las variedades Ñu Poti Inta CL y Gurí Inta CL son de una elevada calidad molinera y culinaria, de ciclo largo con ideotipo tropical, alto rendimiento agrícola y adaptadas a las condiciones agroecológicas del norte de nuestro país”.

“Si bien se trata de una empresa tradicionalmente arrocera, con la introducción del pacú arrocero en rotación con el cultivo produjo un  salto cualitativo y virtuoso que la ubica como la empresa agropecuaria más innovadora del país”, señaló el profesional.

A partir de un convenio de cooperación técnica entre la provincia de Chaco, la Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz (Achpa) y el Inta, existe una vinculación público-privada en la que la empresa familiar aporta el know-how para piscicultura y el organismo asesoramiento en aspectos genéticos y de manejo de arroz.

Uno de los aportes técnicos del Inta está relacionado con el diseño de un nuevo ideotipo de planta denominado “Columnar” que permite una mejor distribución espacial a fin de establecer una mayor cantidad de plantas por unidad de superficie y aumentar el techo de rendimiento.

La calidad y cantidad del agua disponible en la región es la clave para esta propuesta productiva. “Mediante la diversificación productiva, la empresa demostró que, no sólo es posible producir peces y arroz en un mismo lote sino que, además, es sustentable y rentable”, señaló el especialista.

Entre las ventajas del sistema integrado de producción, Livore señaló que gracias a que ambas producciones –arroz y peces– utilizan el mismo lote, “no es necesario el uso de fertilizantes de pre siembra debido a que los residuos de los peces actúan como fertilizante orgánico y, además, los peces controlan malezas y otras plagas”.

“Este sistema con dos actividades complementarias contribuye a obtener amplios beneficios sociales, ambientales y económicos”, agregó.

Livore destacó: “Es un privilegio que una empresa líder del país con más de 30 años de trayectoria confíe en el conocimiento del Inta para desarrollar su actividad arrocera y nos permita experimentar en la rotación con pacú”.

Asimismo, subrayó el vínculo por tratarse de un espacio de “intercambio de conocimientos” que le permite al Inta aprender de la experiencia empresarial para, así, orientar su trabajo de investigación en materia de piscicultura, además de validar y difundir  los avances en genética de arroz.

15 años juntos

El Grupo Puerto Las Palmas produce desde hace 30 años arroz en la localidad chaqueña de La Leonesa. Desde hace 16 años comparte un convenio de cooperación técnica con el Inta y hace seis años incursionó en la producción de arroz con pacú con una planta de procesamiento, otra de alimentos balanceados para peces y un molino arrocero.

Así, pasó de tener una producción experimental de arroz-pacú en 30 hectáreas en el norte de Chaco a más de 800 con peces en un sistema natural y de baja intensidad productiva. Para la obtención de arroz utiliza las variedades Ñu Poti Inta CL y Gurí Inta CL en sus 4.000 hectáreas exclusivas para el cereal.

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error